Scioli modificaría el impuesto a la herencia para alcanzar a más gente

Actualmente está exento del pago de este tributo la transmisión de bienes hasta $3 millones, pero en el proyecto ese piso se bajó drásticamente a $100.000 para que más contribuyentes sean alcanzados.

Redacción Fortuna

El Gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar "impuesto a la herencia", y así alcanzar con este gravamen a un mayor número de contribuyentes.

En esa propuesta oficial se establecen nuevas escalas de alícuotas y diferentes categorías, según el grado de parentesco.

Por caso, hasta $125.000, la transferencia de bienes pagará un 4% sobre el excedente de ese límite ($100.000) en el caso de padres, hijos y cónyuges; del 6% para ascendientes y descendientes y del 10% cuando se trate de parientes colaterales de tercer y cuarto grado.

Además, se establecen escalas de entre los $125.000 y $250.000; entre $250.000 y $500.000; 500.000 y $ 1 millón; $1 y $2 millones, hasta llegar a montos superiores a los $16 millones, que pagarán hasta un 15,9%, según publicó el matutino El Día de La Plata.

La decisión del Poder Ejecutivo provincial se justifica en que "el nivel de mínimo exento planteado para este año (el primero de aplicación del gravamen) resultó excesivamente alto". "Consecuentemente, se reemplaza el mínimo exento aplicado sobre el total del acervo a transmitir, por un mínimo no imponible que alcanzaría los $ 100.000 en el caso de padres, hijos y cónyuges; se incrementa también el número de tramos y las tasas marginales de la escala de alícuotas, a los fines de plasmar el carácter progresivo de este impuesto personal", añadió el texto oficial.

También indicó que "se plantea incorporar exenciones sobre la vivienda única, el bien de familia y las empresas familiares hasta cierto monto de facturación anual y a condición de que mantengan su efectiva explotación por cinco años".

2/11/2010

En esta Nota