Un funcionario K todoterreno estrenará nuevo cargo público

Se trata de Juan Antonio Bontempo, que asumirá en la una nueva función que creó la Presidenta: la Vicesuperintendencia de Seguros. Ha sido un operador de Kirchner en Santa Cruz y Buenos Aires.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández creó un nuevo cargo público para un operador político todo terreno. Este viernes el Poder Ejecutivo oficializó a través del decreto 1.599/2010 la creación de la Vicesuperitendencia de Seguros en la Superintendencia de Seguros de la Nación, que servirá para el desembarco de Juan Antonio Bontempo en esta área, según informó la agencia gubernamental Télam.

Bontempo tuvo una relación histórica con el matrimonio Kirchner que lo ha hecho rotar por todo tipo de áreas de gobierno, lo que le valió el apodo de "Juanito Caminador" en su calidad de funcionario todo terreno. En abril de 2008 había sido designado como Subcordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente, un cargo que la Presidenta (también) creó para él tras su activa participación como líder de la marcha en repudio de los ruralistas que pugnaban en contra de retenciones móviles.

El rol de Subcordinador fue como un traje a medida: desde allí se encargó de "reconstruir" la relación de Cristina Fernández con funcionarios provinciales. Sin embargo, y complementariamente, actualmente el Ministerio de Planificación lo sindica como Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

IDA Y VUELTA A LA ROSADA

Bontempo tuvo pasaje con retorno entre Santa Cruz y la Casa Rosada desde que Néstor Kirchner, con quién forjó relación desde sus épocas de gobernador como hombre de confianza. Estuvo al frente de la Unidad Presidente, luego de que el ex gobernador Sergio Acevedo lo alejara de órbita de poder santacruceña en marzo de 2005.

Más tarde, tras la renuncia de Acevedo, volvió a Santa Cruz como ministro de Economía bajo el gobierno interino de Carlos Sancho. El 17 de octubre de 2006 la provincia licitó 15 áreas petroleras y 14 quedaron en manos de dos amigos de Kirchner: Lázaro Báez y Cristóbal López.

Bontempo, aún como ministro provincial, compró 2.527 m2 de tierras en la localidad de El Calafate sin haber pasado por licitación pública y a un precio menor del valor real inmobiliario del terreno. Para aquella operación también pidió facilidades de pago.

Con Juan Pablo De Santis, de redacción de FortunaWeb

5/11/2010

En esta Nota