Por qué todos quieren comprar acciones del Banco Hipotecario

La entidad que preside Eduardo Elsztain tuvo un repunte espectacular en sus papeles: en el último mes subieron más del 80%. Sus fundamentals y la comparación con los otros bancos cotizantes. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Patricio Ballestero Ledesma

El MERVAL acumula un alza del 28,6% en lo que va del año y en la evolución por sectores, el fi nanciero fi - gura como el principal motor de la suba con un ascenso de casi el 80%, seguido por las acciones del campo (52%), telecomunicaciones (46,2%), gasíferas (44,1%) e industria y construcción (38,2%, hace dos años nadie lo hubiera imaginado pero quienes apostaban a la recuperación del sistema fi nanciero en ese entonces, hoy dicen que se quedaron cortos. Y mucho más si se mira el espectacular crecimiento del Banco Hipotecario: en el último mes, sus papeles subieron 81,6%, el crecimiento más alto para un banco en ese lapso (Galicia 51,8%, Francés 29,3% y Macro 15,4%). Es más, en apenas dos días, el BH tuvo un repunte del 21% y duplicó el volumen negociado de acciones en cinco días.

Dejando a un lado el Patagonia, cuyo socio mayoritario, el Banco do Brasil, anunció esta semana que aumentará su participación mediante la compra de más acciones a sus socios locales, las otras entidades cotizantes pegaron un salto impresionante y sus papeles se muestran como los mayores ganadores del año.

En los que va de 2010, Grupo Galicia trepa un 161,5%, BBVA Francés el 106%, Macro un 67% y, el Hipotecario sube 122,5%.

SORPRESA

Algunos operadores señalan que las mejoras de las acciones del sector bancario se empezaron a ver antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, pero tras su deceso las subas se acentuaron, con la idea de que los títulos públicos podrían seguir en alza (los bancos los tienen entre sus activos) y si la Argentina vuelve a emitir deuda, y retoma negociaciones con los organismos de crédito internacionales, eso podría tener un impacto positivo en sus balances.

Basta ver la evolución de las cotizaciones desde el 28 de octubre para advertir, sea por ese motivo o casualmente, que algo de esto ocurrió. De hecho, la acción del banco que preside Eduardo Elsztain, cuyo socio mayoritario es el Estado (43,9% del capital accionario), subió más que las de los otros bancos privados. Sin embargo, la entidad especializada en créditos hipotecarios tiene sus particularidades con relación a los otros bancos cotizantes, por lo que la explicación de por qué se revalorizó tanto su papel tiene varias aristas.

“La acción del BH estaba retrasada respecto a sus pares. En ese sentido, el Hipotecario es una alternativa atractiva. Desde el punto de vista de la valuación luciría con mayor valor relativo a otros candidatos, por ejemplo el ratio precio/ valor libros esta en torno a 1,32, bastante menos que el Macro (su precio es 3 veces más que su valor de libros), Galicia (2,7) y Francés (3,03)”, detalla Javier Salvucchi, de Silver Cloud Advisors.

A nadie le escapa que el Hipotecario está posicionado entre los tres primeros bancos argentinos, con un patrimonio neto de $ 2.817 millones y una base de 1 millón de clientes en carteras activas y pasivas. En el ránking general, ocupa el noveno lugar en términos de activos, séptimo en fi nanciamiento a familias y tercero en patrimonio neto en el sistema fi nanciero. Pero estos números no explican mucho sobre la suba de la acción de los últimos días.

“Es un banco con fundamentals muy diferentes a sus pares, por eso históricamente el precio de mercado/ valor de libros era un 50% menor; pero con las subas de sus pares había quedado muy lejos de este ‘descuento’ por no ser una banca comercial tradicional. Lo que llama la atención es el notable ajuste del mercado en cuanto a las velocidades”, sintetiza Víctor Poma, analista de InvertirOnline.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

5/11/2010

Galería de imágenes
En esta Nota