Elsztain avisa que abrirá “varios shopping centers” en los próximos dos años

Alejandro Elsztain, CEO de la administradora de centros comerciales de IRSA, afirmó que planea invertir en nuevo mercados de Latinoamérica y que han adquirido tierras para nuevos desarrollos.

Redacción Fortuna

Fuente: Perfil

Por Karla Palomo *

En una semana en la que los mercados estadounidenses registraron su mayor avance en dos meses, ejecutivos de la agropecuaria CRESUD, encabezados por Eduardo y Alejandro Elsztain, tocaron el viernes el campanazo de apertura de operaciones del NASDAQ, en cuyo panel cotiza la empresa desde 1997, para celebrar 75 años de la compañía y 50 del listado en Buenos Aires.

En diálogo con PERFIL, Alejandro Elsztain, CEO de Cresud, de APSA, la administradora de shopping centers de IRSA, de la cual es vice chairman, anticipó que el grupo planea incursionar en nuevos mercados de Latinoamérica, y la apertura de “varios shopping centers” para el 2011 y comienzos del 2012, “no solamente” en Buenos Aires.

La Argentina todavía tiene pocos shoppings; es un país de 40 millones y debería haber 80 shoppings. Países comparables de Latinoamérica tienen cinco veces los shoppings que la Argentina, hay mucho espacio”, señaló el titular de Cresud. IRSA es el accionista de Cresud y de APSA, desarrolladora y operadora, entre otros, de los shoppings DOT, Alto Palermo y Paseo Alcorta.

Los planes de Elsztain se basan en su análisis de una expectativa para 2011 de consumo “muy firme” en la Argentina y de que la economía crezca el 6%, al menos. “El consumo crece año a año y se va a mantener la tendencia; todos los factores del mundo favorecen a la Argentina, un país súper cargado de activos reales, de commodities agrícolas y no agrícolas, que puede crecer muy fuertemente para el año que viene”, explicó.

Estamos pensando en varias aperturas que todavía no hacemos públicas en la Argentina, pero sí tenemos tierras en reserva para nuevos shoppings en la Argentina,” afirmó el ejecutivo.

—Los mercados globales recibieron bien la decisión de la FED de invertir US$ 600 mil millones hasta junio. ¿Cómo afectará a la Argentina?

Cuando el mundo imprime dinero, la gente empieza a dudar del valor de las monedas y tiende a refugiarse en activos reales y no hay activo más real y que sirva más para protegerse de la inflación que la tierra. El mundo emergente está creciendo y necesita más comida, entonces es una forma de protegerse de la inflación. Producir comida, producir en un producto real, que protege al inversor. Entonces se puede comprar acciones cuyo subyacente es un activo real.

—¿En la Argentina subirían más los precios?

—Ya venimos viviendo con inflación. El mundo no está preparado para la inflación y a los alimentos, como todos los productos, cuando hay momentos de inflación le pega a todo. Es de esperar.

—¿Cree que el flujo de capitales a los emergentes ayudará a que el Banco Hipotecario ofrezca créditos de largo plazo o se enfocará en préstamos al consumo?

—Va a depender del ambiente argentino. Si la Argentina se empieza a financiar de largo plazo el banco va a poder prestar más de largo plazo.

—¿Cómo evalúa el gobierno de Cristina Kirchner tras la muerte de Néstor Kirchner? ¿Cuáles son las perspectivas en lo político y económico?

—La Presidenta va a tener que pensar y definir el rumbo. A priori creo que está transmitiendo que va a mantener el rumbo y por eso no se esperan grandes cambios.

—¿Cuáles son los planes de expansión de Cresud?

—La intención es seguir creciendo. Nos gusta producir, por eso en la Argentina hacemos carne, leche y granos. En Brasil por ejemplo hacemos caña de azúcar y forestación. Es posible que nos expandamos a más países. Respecto de cifras de inversiones, el mercado está muy bullish respecto a la producción de granos y hay mucho interés de incrementar el capital de este tipo de compañías. El portafolio que tenemos se ha incrementado año tras año, venimos con un crecimiento anual del 24% en el área sembrada. Estamos llegando a 200 mil hectáreas. Seguiremos produciendo comida para el mundo.

* Desde Nueva York. Especial para Diario Perfil

10/11/2010

En esta Nota