Marcó del Pont: No encontramos fuentes de aumentos de precio

La presidenta del Banco Central acudió a una audiencia en el Senado para revalidar su cargo y afirmó que la emisión monetaria no es causa para generar inflación. "No hay razones", dijo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marco del Pont, negó este miércoles en el Senado que la emisión de pesos que realiza la entidad, sea una causa generadora de inflación.

Marco del Pont dijo que "hoy no existen condiciones objetivas en Argentina para que existan de ninguna manera procesos de aceleración inflacionaria".

Durante un declaración en la comisión de Acuerdos del Senado en la que defendió su nominación para ocupar la presidencia del BCRA, la funcionaria subrayó que "no hay razones monetarias para el aumento de los precios" sino que "tienen que ver con el lado de la oferta, de nuestra naturaleza como país productor y exportador".

La funcionaria asistió a la Cámara Alta junto con el vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y los directores Waldo Farías y Santiago Carnero, quienes también necesitan la aprobación del Senado para cumplir el período de seis años que fija la carta orgánica de la autoridad monetaria.

"No encontramos fuentes de inflación. Este modelo eliminó de cuajo dos fuentes que generaban las crisis del sector externo y devaluatorias, además de los desequilibrios del sector público", señaló la titular del BCRA.

"Si estas dos fuentes no están presentes, no hay inflación y tampoco hay raíces monetarias ni exceso de demanda", remató.

MANDATO

El mandato de Mercedes Marcó del Pont venció el 23 de septiembre último, pero quedó a cargo del Central en calidad de titular "en comisión", por un decreto presidencial.

La funcionaria había asumido al frente de la autoridad monetaria el 3 de febrero en reemplazo de Martín Redrado, con quien el Poder Ejecutivo mantuvo una dura disputa por la utilización de reservas para el pago de deudas.

10/11/2010

Galería de imágenes