G20: Cristina pidió acciones “concretas” contra los paraísos fiscales

Fue en la Cumbre del G-20. Además, tras arduas negociaciones, los líderes del G-20 acordaron hacer un llamamiento general para que los países "se abstengan" de hacer devaluaciones competitivas, origen de la llamada "guerra de divisas" que los ha enfrentado en las últimas semanas.

Redacción Fortuna

La cumbre, celebrada bajo tensiones cambiarias entre Estados Unidos y China, finalizó esta madrugada con la emisión de una declaración final que logró disimular las principales diferencias entre los líderes y que fue negociada hasta última hora por las grandes diferencias que tenían los países sobre el tema de las divisas.

Los 20 países llegaron a un tibio consenso al pedir a los países que se "abstengan" de manipular sus monedas como vía para mejorar la competitividad de sus exportaciones. En un momento, los países incluyeron una mención en la declaración a la necesidad de que no se frene la revalorización de las monedas, en clara alusión a China, pero ese país logró que se retirara la mención.

En el marco de ese encuentro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a remarcar la necesidad de consensuar políticas concretas a nivel internacional contra los paraísos fiscales, la volatilidad de los mercados y fijar mayores controles al flujo de capitales especulativos.

La Presidenta hizo, además, un llamado de unidad a sus pares del G-20 y los instó a trabajar de manera conjunta y evitar que "afloren tensiones coyunturales" que alteren el criterio de acción que se viene llevando adelante en el organismo. "Si la ayuda queda encapsulada en el sistema financiero, no tiene resultado en la economía real", enfatizó la jefa del Estado.

12/11/2010

En esta Nota