Para privados, la inflación de octubre estuvo en torno a 2,3%

El INDEC reveló este viernes una inflación de 0,8% para octubre, mientras los privados calculan que fue casi el triple.

Redacción Fortuna

El índice oficial se publicará en medio de la fuerte polémica por las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien negó un proceso inflacionario y admitió sólo un "corrimiento de precios".

Los privados calculan que la inflación fue de 2,3% impulsada por los fuertes aumentos registrados en los precios de los alimentos y se prevé que cerrará el año en el 25% real.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la consultora Ecolatina volvió a acelerarse y alcanzó el 2,4% en octubre, respecto de septiembre, debido a los alzas registrados por la carne, las frutas y las verduras.

En tanto para el estudio Bein y Asociados, la suba general de precios de octubre fue del 2,3% también catapultada por los incrementos en los valores de los alimentos que conforman la canasta que consume el argentino promedio. El mismo nivel de inflación le dio a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), pero las subas en alimentos esta medición sumó subas importantes en ropa y en servicios como la luz y el gas.

Para el Indec, el costo de vida se incrementó 0,7% en septiembre, y acumuló un alza de 8,3% en los primeros nueve meses del año, por lo que con la suba de septiembre el índice alcanzaría ya el 9%.

12/11/2010

En esta Nota