El G20 termina con promesas de devaluaciones para evitar una guerra de monedas

Al cabo de la cumbre celebrada en Seúl, Corea del Sur, los jefes de Estado firmaron un documento denominado "Plan de Acción de Seúl" en el que definen medidas para evitar una guerra cambiaria.

Redacción Fortuna

Los países del G-20 se comprometieron a evitar la denominada "guerra de monedas" mediante devaluaciones competitivas y no aplicar medidas de proteccionismo comercial.

De acuerdo con reportes internacionales, las principales medidas contenidas en ese documento son las siguientes:

Políticas monetarias y tasa de cambio

Asegurar la estabilidad de precios y contribuir así a la reactivación. Avanzaremos hacia tasas de cambio basadas en el mercado y que deriven de la situación económica. En especial, los países se comprometen a evitar las devaluaciones competitivas. Daremos nuevo impulso a nuestros esfuerzos para promover un sistema monetario internacional estable y funcional y pedimos al FMI que profundice su trabajo en esa área".

Políticas comerciales y de desarrollo

Abstendremos de introducir acciones comerciales proteccionistas de cualquier tipo, a las cuales nos opondremos.

Saneamiento fiscal

Aplicar planes a mediano plazo para sanear sus presupuestos claros, creíbles, ambiciosos, que ayuden al crecimiento y diferenciados de acuerdo a cada país. Somos concientes de que el esfuerzo contemporáneo por el saneamiento fiscal implica grandes riesgos para la reactivación global y que si ese esfuerzo fracasa, puede debilitar la confianza y el crecimiento.

Reforma financiera

Actuar a nivel nacional e internacional para elevar las normas y garantizar que nuestras autoridades nacionales apliquen las normas globales definidas hasta hoy, en forma coherente. Aplicaremos las nuevas normas de capital y liquidez para los bancos y afrontaremos los problemas de los sujetos financieros demasiado grandes para quebrar.

Reformas estructurales

Apoyaremos todas las reformas necesarias para dar impulso a la demanda mundial en el mercado de trabajo, fiscales, del crecimiento verde, las orientadas a reducir la dependencia de la demanda externa y las que refuerzan las redes de seguridad e inversiones en infraestructura.

Desequilibrios comerciales y de las cuentas corrientes

Nos comprometemos a promover políticas para reducir los excesos. Se da mandato a un grupo de trabajo para definir las líneas de acción que serán sometidas a los ministros de Finanzas. La primera verificación de este documento se realizará "a mediados de 2011", bajo la presidencia francesa del G-20.

Cinco claves para entender qué es la Guerra de Monedas »

12/11/2010

Guerra de Monedas

Cinco preguntas y cinco respuestas para entender

¿Qué es y cómo surgió?

Guerra de monedas es un término acuñado este año por el ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, para describir el conflicto entre los EE.UU. y China por devaluar sus monedas.

¿Por qué hay tensión por devaluaciones?

Si la moneda de un país se devalúa respecto de la de otro, las exportaciones del primer país crecen porque se abaratan respecto de la otra moneda y, a menor precio, más demanda. EE.UU. quiere venderle más productos a China, con quien tiene un enorme déficit comercial, por eso busca que el dólar pierda valor respecto del yuan.

¿Qué hacen Estados Unidos y China?

Los EE.UU. están devaluando el dólar a través de su política fiscal y monetaria. Es decir, los EE.UU. aumentan su gasto público, mantienen su tasa de interés de referencia casi en cero y expanden el crédito y la oferta de dinero.

Por su parte, China mantiene el yuan artificialmente bajo al fijarlo respecto del dólar, junto con una canasta de otras monedas. China compra bonos del Tesoro de los EE.UU., lo que limita la oferta de dólares y, por lo tanto, fortalece a la divisa estadounidense respecto del yuan.

¿A quiénes  afecta?

Además de afectar a sus protagonistas, la Guerra de Monedas perjudica a países emergentes (como Brasil), ya que hace que sus monedas se aprecian, respecto del dólar. A su vez, esto hace que los países emergentes se tornen menos competitivos (se encarezcan en dólares los bienes que producen), pierdan mercados de exportación y se destruyan empleos en esas naciones.

Con Carmen López Imizcoz, de la redacción de Diario Perfil.

Volver al inicio

12/11/2010

En esta Nota