Panorama financiero semanal

Análisis | La semana financiera que pasó y lo que vendrá. En el plano local, buenas perspectivas a mediano plazo para las acciones de Tenaris, Siderar y Aluar.

Redacción Fortuna

La semana termina con una baja significativa para los mercados internacionales lo cual tuvo su correlato en el mercado local. El S&P 500 reflejó una baja del 2 % mientras que el MERVAL tuvo un retroceso mayor al 3 % en contraposición a las fuertes subas observadas las últimas semanas.

Dichas bajas deben ser analizadas dentro del contexto económico mundial.

En este sentido, a la lenta recuperación económica que se puede observar en Estados Unidos se le suman los problemas vividos dentro de la Unión Europea, los cuales se ven agravados por la situación de Irlanda, país cuya capacidad de pago está en duda hoy en día debido a los problemas fiscales que presenta. Durante la jornada de hoy, altos funcionarios de los países miembros de la Unión desmintieron esta situación buscando inyectar confianza en los inversores.

Los mercados mundiales también se vieron afectados por el rumor de una posible suba de las tasas de interés en China. Dicho país buscaría enfriar su economía luego de experimentar un crecimiento sostenido en los últimos años, motivo por el cual empezó a tener ciertos síntomas inflacionarios. Esto no deja de ser una preocupación para el gobierno chino.

En lo que respecta al mercado local, el mismo se vio influenciado por estos acontecimientos y los mismos motivaron una fuerte toma de ganancias luego de las subas experimentadas los meses anteriores. La semana que pasó fue relevante debido a que se dieron a conocer los resultados de la mayoría de las empresas. En términos generales los balances reflejaron los buenos datos que el mercado esperaba y que motivó las subas previas.

Se destacaron los resultados del sector financiero, mostrando un incremento significativo en sus ganancias tanto interanuales como respecto al período anterior, incremento que ya había sido descontado por el mercado los meses anteriores y que lo llevó a valores máximos históricos. También se destacan los balances de aquellas empresas vinculadas al sector industrial como es el caso de Tenaris, Siderar y Aluar.

Las perspectivas para este sector son positivas para el mediano plazo. Dado este panorama creemos que es conveniente disminuir la ponderación del sector financiero en la cartera y aumentar la de estos últimos activos ya que, en caso de haber una reversión en la tendencia del mercado, los bancos son los que se van a ver mas afectados.

12/11/2010

En esta Nota