Irlanda espera un mega-rescate del FMI y la Unión Europea

Arranca en Dublín las conversaciones formales con el Gobierno irlandés con el FMI. Es para ultimar un plan de rescate diseñado para sanear su sistema económico y evitar que el pánico produzca un efecto dominó en otros países frágiles de la región. Estiman que el rescate puede ser de U$S 110.000 millones.

Redacción Fortuna

El Fondo Monetario Internacional (FMI) arranca conversaciones formales con el Gobierno irlandés para diseñar un plan de rescate encaminado a sanear su sistema bancario y enderezar su política presupuestaria.

El equipo está encabezado por el director de su Departamento en Europa, Ajai Chopra, y el experto en banca Ashoka Mody. El FMI insiste en que, además de una económica, tiene una "agenda social", después de que la oposición irlandesa haya advertido de que el costo del rescate financiero tendrá un gran impacto sobre la ciudadanía, en especial sobre los más pobres.

El embajador irlandés de la Unión Europea (UE) en Washington, John Bruton (también ex primer ministro), calificó la llegada del FMI como un "día muy, muy triste para Irlanda". En este sentido, el primer ministro, Brian Cowen, ha afirmado que nadie tiene que "avergonzarse" por la presencia del FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) en el país.

En concreto, la UE y el FMI están dispuestos a desbloquear un paquete de rescate de alrededor de U$S 110.000 millones para salvar el sector financiero irlandés.

19/11/2010

En esta Nota