Panorama financiero semanal

Análisis. La semana entrante espera un escenario de volatividad, donde el sector financiero va a moverse fuerte generando entradas cortas a perfiles más arriesgados.

Redacción Fortuna

Por Sergio de Ilzarbe *

Una semana muy volátil y en la cual el centro de la escena dejaron de ser los indicadores macro para pasar a ser las conclusiones respecto de las deudas de los países periféricos de la Eurozona y la intervención del gobierno Chino para enfriar su economía.

Esta vez en Europa toco discutir la situación de Irlanda, pero abriendo juego para comenzar a incluir en este juego a España y Portugal. Aquí nadie discutía la necesidad de una intervención, sino como se haría, Merkel no quería pagar en votos lo que Trichet no quería pagar en solvencia del Euro. Aunque en un primer momento Irlanda negó la necesidad de la ayuda finalmente la termino aceptando. Toda esta discusión se llevo al mercado alternando entre días muy alcistas y muy bajistas.

China le había pegado un primer cimbronazo a los mercados el viernes pasado cuando insinuó la posibilidad de enfriar su economía. Incertidumbre que se confirmo durante el día viernes en que anuncio la suba de las tasas de encajes. El mercado ya había descontado gran parte de la misma por lo que el recorte fue menor.

Todo esto pone bastantes dudas para la semana entrante. Comenzando el lunes sin presentaciones relevantes serán importantes las minutas de la FED del día martes para ver como continua la discusión entre China y USA, peleando por ver quién es el más débil, dejando a las economías emergentes pagando la fiesta. Para ver esto solo hace falta mirar al Bovespa y el Real.

En Argentina le tenemos que sumar nuestro propio tango, la aprobación del presupuesto, el INDEC y la las negociaciones con el Club de Paris.

Para la semana entrante esperamos jornadas de Volatilidad, donde el sector financiero local va a moverse muy fuerte generando posibilidades de entradas cortas para perfiles más arriesgados y malos momentos para quienes le apostaron a mediano plazo.

El sector atado al petróleo no se va a ver exento de esta situación, en un buen escenario Tenaris puede romper su actual resistencia y Petroleo Brasileiro comenzar a cerrar el atraso que viene presentando hace ya largo rato. En un mal Escenario, una nueva toma de ganancias en bancos puede dar buenos rendimientos en Puts.

Los bonos locales, siguen pagando buenas tasas respecto a sus pares emergentes, pero ya no espero las subas de hace un par de meses.

*Analista de invertirOnline.com

19/11/2010

En esta Nota