La ruta de las superventas de los shoppings: el corredor Norte-Panamericana

Desde el Dot a Pilar. El camino concentra el 30% de las ventas de los centros comerciales. Tienen un 97% de ocupación y se inauguraron 5 en 3 años. Cómo compiten Irsa, Cencosud, Musmark y Pegasus. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En las ofi cinas de Pegasus ya tenían la idea, las dimensiones, los planos preliminares y hasta los permisos. Incluso circulaba una lista con los posibles nombres. Sin embargo, para que el sueño de ingresar en el mundo de los centros comerciales se concretara, necesitaban un especialista que liderara el proyecto y lo convirtiera en realidad. Fue entonces –hace ya más de dos años– cuando Mario Quintana tomó su celular y marcó los diez números que lo separaban del futuro. Del otro lado de la línea, Rubén Baccá, un experimentado hombre del mundo de los shoppings y uno de los artífi - ces de, entre otros, el Alto Palermo, supo muy bien qué preguntar antes de aceptar ser el director general del nuevo Tortugas Open Mall: “Mario, ¿de qué lado de la Panamericana está?”. Y la respuesta de Quintana lo dejó más que satisfecho: “Del bueno, del bueno”.

Entre los principales actores del mundo de los centros comerciales local existe una premisa que, por más supersticiosa que parezca, no se aleja de la realidad: los shoppings y restaurants ubicados en la mano norte del ramal Pilar de la autopista Panamericana tienen más éxito que sus contrapartes emplazados en el sentido capital. Pocos investigaron a fondo las razones detrás del fenómeno, pero a la hora de buscar terreno para un nuevo establecimiento siempre lo hacen sobre “el lado bueno”. Es que, como señala Baccá, cuando se habla del negocio de los centros comerciales las reglas de oro son solo tres: “Ubicación, ubicación y ubicación”.

Más allá de las teorías, lo cierto es que la apertura del Tortugas Open Mall resultó incluso más exitosa de lo que esperaban en Pegasus y es la expresión más reciente del auge que la industria vive por estos días en lo que en la jerga se conoce como “Corredor Norte”. De la mano del boom por el que atraviesa el consumo desde hace ya algunos años –impulsado por las feroces campañas de ofertas y benefi cios de los retailers y planes de incentivos gubernamentales– las zonas que acompañan el trazado de la Panamericana, y en particular el ramal pilar, están creciendo a ritmo acelerado.

De hecho, en los últimos tres años más de cinco nuevos shoppings, entre grandes malls y pequeños centros de proximidad, abrieron sus puertas en ese corredor que comienza con el Dot de IRSA en la Ciudad de Buenos Aires y se extiende por más de 50 kilómetros, pasando Pilar hasta el Paseo Champagnat. Son poco más de 100 kilómetros cuadrados, apenas un 0,003% del territorio nacional, pero allí se concentra más del 30% de las ventas totales de los shoppings de todo el país, que según datos del INDEC que publica la Cámara Argentina de Shopping Centers acumularon en agosto pasado unos $ 1.900 millones.

Teniendo en cuenta los desarrollos más importantes del área de la Panamericana, la superficie disponible para alquiler de locales representa cerca del 25% del total a nivel nacional, con 373.529 m2 y la ocupación promedio del corredor es del 97%. En total, la zona suma unos 1.200 locales dentro de centros de compras, lo que equivalen aproximadamente a 50 cuadras de una avenida comercial como Santa Fe, en la Cuidad de Buenos Aires.

CIRCULO VIRTUOSO

Según los analistas, el rápido crecimiento que experimentan los centros comerciales –en los últimos dos años la inversión en grandes desarrollos fue de más de u$s 300 millones– responde principalmente a una fuerte expansión demográfica en la zona. Pilar es la localidad que más crece en densidad poblacional en todo el país, y según el INDEC un promedio de entre 30 y 40 personas se muda a diario a todo el corredor. “Es una expansión muy fuerte y presenta un perfil socioeconómico muy interesante”, señala Jorge Marina, gerente comercial de la desarrolladora Musmark. El primer emprendimiento de la compañía, Paseo Pilar, registró en el último año un crecimiento en su facturación del 30%. Y la firma tiene todo listo para lanzar a fines de este mes un segundo desarrollo.

La relación entre el crecimiento demográfico y la instalación de los shoppings es clara, y los especialistas destacan que el fenómeno tracciona en ambos sentidos, generando un círculo virtuoso. “La inauguración de los centros comerciales motoriza aun más el crecimiento de la región”, explica Baccá, quien agrega que los emprendimientos residenciales ya no se centran en countries con grandes extensiones sino también en barrios de mediana densidad, con edificios de tres y hasta cuatro pisos. “Las oportunidades de crecimiento son muy importantes”, señala en ejecutivo del Tortugas Open Mall, que en sus primeros 15 días de vida facturó más de $ 40 millones y recibió un promedio de 30.000 visitantes diarios, con picos de hasta 100.000 personas diarias, como sucedió el sábado 13 y domingo 14.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

19/11/2010

Galería de imágenes
En esta Nota