Arranca el uso del cheque cancelatorio

Los bancos lo ofrecerán a partir de esta mañana. El instrumento permitirá reducir la utilización de dinero en efectivo y podrá ser nominado en pesos o en dólares.

Redacción Fortuna

Las entidades bancarias de toda Argentina deberán ofrecer al público a partir de esta mañana la utilización del cheque cancelatorio.

Se trata de una medida dispuesta por el Banco Central en el marco de la sanción de medidas tendientes a reducir la utilización de dinero en efectivo en el sistema financiero. El cheque cancelatorio podrá ser librado en pesos o en dólares estadounidenses, aunque en este último caso sólo para concretar operaciones de compraventa de inmuebles.

Tanto las entidades financieras como el público podrán realizar verificaciones on line acerca de la legitimidad de los cheques cancelatorios, mediante un sistema de consultas que se habilitará en la página web del BCRA.

Quien desee comprar un cheque cancelatorio deberá hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga una cuenta y firma registrada.

La entidad librará el cheque cancelatorio por el valor que solicite el cliente, en un rango que va de $ 5.000 a $ 400.000 o de U$S 2.500 a U$S 100.000.

En caso de que el cliente necesite pagar un monto superior, podrá pedirle a la entidad que libre más de un cheque hasta cubrir el total.

El cheque cancelatorio en pesos se podrá comprar mediante un débito en su cuenta. Si el instrumento es en dólares, podrán hacerlo tanto a través de un débito como entregando dólares billetes. Las personas jurídicas, en cambio, sólo podrán comprar cheques cancelatorios emitidos en dólares y utilizando el débito en cuenta.

Los endosos deberán realizarse en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario de la entidad financiera o autoridad judicial, quienes certificarán la firma. El servicio prestado por los bancos será gratuito.

22/11/2010

En esta Nota