Zapatero, acorralado por un posible riesgo de impago

Inversores españoles piensan que existe un elevado riesgo de España incumpla sus compromisos de pago de la deuda a corto plazo.

Redacción Fortuna

El mercado español anticipa que es factibel un posible riesgo en la cesación de pagos de España. Si bien la bolsa española -el Ibex- tuvo un respiro después de abrir con una caída cercana al 1% tras el batacazo del 3% de ayer, su mayor descenso en cuatro meses, España sigue bajo presión por la percepción generalizada del mercado de España será el siguiente en ser rescatado, junto a Portugal, y después de la caída de Irlanda.

"El mercado ha entrado en pánico; creemos que no hay razones fundamentales que lo justifiquen porque España no es Irlanda, pero el miedo es libre y nadie quiere saber nada de nuestro país", señalan desde la mesa de tesorería de un banco. "Por increíble que parezca, hay más miedo ahora que en mayo, los inversores temen que pase con la deuda española lo mismo que con la irlandesa", añaden desde un banco de inversión citado por El Confidencial.

Las muestras de que el mercado está en alerta las acaba de dar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras anunciar que el próximo sábado se reunirá con representantes de 30  de las principales empresas del país para acelerar la recuperación económica.

Al encuentro acudirán los presidentes de los principales bancos del país: Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid. Asimismo, los de las compañías energéticas y de comunicación -Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa, y Telefónica- y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso. Entre los empresarios convocados figuran: José Manuel Entrecanales (Acciona), Florentino Pérez (ACS), Francisco Javier García (Anfac), Emilio Botín (Santander), Ángel Carlos Ron (Banco Popular), Francisco González (BBVA), Rodrigo Rato (Caja Madrid), Borja Prado (Endesa), Salvador Gabarró (Gas Natural), Antonio Brufau (Repsol) y César Alierta (Telefónica), entre otros.

Cinco Días adelanta que Zapatero también incluyó a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.

24/11/2010