Los Bulgheroni se consolidan como los principales petroleros del país

La empresa de los Bulgheroni y de la china Cnooc le compró el 60% a British Petroleum, que deja el país por US$ 7.059 millones. Se trata de la operación petrolera más importante para el país desde la venta de YPF.

Redacción Fortuna

El empresario Carlos Bulgheroni se encamina a ser el principal petrolero del país. La compañía Bridas Corporation, que preside, le compró a British Petroleum el 60% del paquete accionario de Pan American Energy en U$S 7.059 millones que estaba a cargo de British Petroleum, y que de esta manera retira sus operaciones de Argentina.

Bridas Energy Holdings pertenece en partes iguales a los Bulgheroni y a la petrolera china Cnooc International Limited. El acuerdo excluye los activos que Pan American Energy tiene en Bolivia: un 25% de participación en el consorcio Margarita y el reclamo en el Ciadi por la confiscación del 51% en la firma mixta Chaco, según La Nación.

Para Argentina se trata de la operación más importante del año y no solo por el monto que involucra: Pan American es la segunda petrolera del país, aporta el 18% del crudo y posee Cerro Dragón, el yacimiento más productivo , ubicado al sur de Chubut y al norte de Santa Cruz, con una generosa concesión hasta 2027, que puede extenderse por otros 20 años, asegura Clarín.

Las negociaciones fueron llevadas adelante por Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, e incluyeron numerosos viajes a Londres y Pekín, asegura El Cronista.

El presidente y Gerente General de Pan American seguirá siendo Alejandro Bulgheroni. Su hermano Carlos continuará en Milán y a cargo de nuevas iniciativas en gas y perforaciones en el mar en la Argentina y en la región.

29/11/2010

En esta Nota