Panorama financiero semanal

Este jueves el MERVAL alcanzó un nuevo récord histórico, mientras que el dólar alcanzó un nuevo piso de $4. En Estados Unidos los datos de empleo fueron decepcionantes.

Redacción Fortuna

Por Damián Riquelme *

Durante la semana que finalizó vimos al mercado moverse en torno a noticias mixtas desde lo externo tal como nos tiene acostumbrados últimamente, es decir, la volatilidad se hizo presente. Un breve repaso:

El lunes nos encontramos con la decisión de UE de aplicar un salvataje de €85.000 millones para Irlanda, al tiempo que Obama anunciaba un plan para frenar el déficit fiscal de EEUU. En medio de estas noticias los mercados cerraron en baja principalmente por que seguían con dudas sobre la estabilidad de la Eurozona, ahora extendidas a Portugal, España e Italia.

El martes tuvimos otra jornada bajista. Y así se fue noviembre. No obstante, los principales índices bursátiles arrancaron con todo el último mes del año. Los buenos datos de manufactura de China, la mejora en sector viviendas de USA y el anuncio de la FED de ayudar a la Eurozona fueron bien recibidos por el mercado, que logró cerrar al alza y borrar en un día la pérdida del mes pasado. Sin embargo esto no quita los temores que existen en torno a los países más frágiles de Europa.

Llegado el viernes se conocieron los datos de desempleo en Estados Unidos que no lograron superar las expectativas del mercado. La tasa de desempleo subió a 9,8% mientras que los analistas esperaban 9,6%. Esto impulsó recortes que de todas maneras no opacan el buen desempeño de las bolsas durante la semana.

En medio de este contexto, el MERVAL alcanzó un nuevo máximo histórico tocando los 3.434,52 puntos en la jornada del jueves, impulsado nuevamente por subas en el sector energético y bancario. Por el lado de los bonos, las negociaciones con el Club de París (que el ministro Bodou confirmó que se iniciará la semana entrante), le dan perspectivas de subas a los mismos. En particular nos posicionamos en el tramo medio de la curva, tanto en pesos como en dólares.

Por el lado de las monedas, en nuestro país finalmente el dólar toco los $4, mientras que en relación a Europa cedió algo del terreno que venía recuperando semanas atrás, cerrando en valores cercanos a 1,33 Euros por moneda estadounidense.

Datos a tener en cuenta: JP Morgan estima el precio del petróleo en u$s 120 para fines de 2011 mientras que el Banco Goldman Sachs prevee una suba del S&P 500 de 23% para el mismo periodo.

Para la semana entrante mirar de cerca todo lo que tenga que ver con el contexto europeo, los datos económicos de Estados Unidos, y no perder de vista a China y sus posibles controles de precios.

* Asesor financiero de invertirOnline.com

3/12/2010

En esta Nota