Arcor, Molinos, Bimbo y Cargill crean un pool de compras

Compartirán la adquisición de bienes y servicios "no estratégicos”. La sinergia la acaban de comunicar a la Comisión Nacional de Valores.

Redacción Fortuna

Cuatro grandes alimenticias, las nacionales Molinos Río de la Plata, de Perez Companc, y Arcor, de la familia Pagani, junto con la panificadora mexicana Bimbo y la estadounidense Cargill firmaron un contrato por el que crearon un consorcio de cooperación empresaria para la compra de insumos “no estratégicos”.

La sinergia la acaban de comunicar a la Comisión Nacional de Valores. Se trata de la conformación de un pool de compras para adquirir insumos que les resultan comunes.

El hecho trascendió porque Arcor comunicó a la autoridad regulatoria la conformación de un Consorcio de Cooperación Empresaria. En la nota se explica que el objetivo es “gestionar en común la compra de determinados bienes y servicios que usualmente adquieren las partes en forma individual”. El informe aclara que ninguno de esos bienes o servicios son los que las propias empresas consideran estratégicos.

No está claro de qué tipo de bienes y servicios se habla, pero si los proveedores de los mismos son nacionales sin duda la unión de cuatro empresas de este tamaño será un cambio importante.

SOBRE LOS ACTORES

Molinos es el primer exportador de productos alimenticios. Es dueña de las marcas Nobleza Gaucha, Good Mark, Vieníssima, Granja del Sol, Luchetti, Matarazzo, Don Vicente y Cocinero, entre otras. Tiene 21 plantas industriales y 10 centros de distribución.

Arcor es el principal productor de caramelos del mundo y primer exportador de golosinas de Lationamérica. Tiene las marcas Bon o Bon, Cabsha, Rocklets, Topline, Mogul, galletitas Hogareñas, polenta Presto Pronta y barritas Cereal Mix, entre otras. Cuenta, además, con 40 plantas industriales.

Bimbo es el tercer mayor fabricante de pan del mundo. A mediados de año entró al mercado de golosinas cuando adquirió en su país a Dulces Vero. Tiene 98 plantas y posee 600 centros de distribución en 17 países de América, Europa y Asia.

Cargill, procesa granos, harinas y aceites. Es una de las principales exportadoras de commodities y está también presente en el mercado de la carne. Elabora malta cervecera y produce harina de trigo y premezclas.

10/12/2010

En esta Nota