El Gobierno promete descongelar el precio de los biocombustibles

El valor que pagan las petroleras por el etanol y el biodiesel para el mercado interno se mantiene fijo desde julio. Denuncian que hay un desfasaje de $1000 por tonelada en los precios.

Redacción Fortuna

Abastecedoras de etanol y biodiesel esperan que el Gobierno cumpla esta semana su promesa de actualizar el precio de ambos combustibles renovables destinados al mercado interno, y que están congelados desde el 31 de julio cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a través de la resolución 295/10, frenó los precios de los combustibles fósiles, e incluyó en la lista a los biocombustibles.

La industria del biodiesel local tiene una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, de las cuales 1,5 millón se exporta y un millón de toneladas se usa en el consumo doméstico.

Según la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno el defasaje es de $1.000 la tonelada.

Desde julio, el precio FOB oficial del derivado de la oleaginosa a granel (el que toma la resolución para calcular el precio) creció 44%. Pasó de U$S 834 promedio en julio a U$S 1.236 en los primeros 10 días de diciembre. “A partir de estos parámetros, el precio del biodiésel tendría que ser de $4.500 la tonelada y el valor que se paga desde julio es de $ 3.532,49.

Así el congelamiento en el precio complicó la situación de las empresas que abastecen a las petroleras, las que están obligadas cumplir con la provisión del cupo de biocombustible previsto por la ley.

14/12/2010