Recalculan jubilaciones sin topes en los salarios activos

La Justicia previsional cuestionó la aplicación de topes a los salarios que se utilizan en la fórmula de cálculo de las jubilaciones y se propone limitar el deterioro que sufren los ingresos de quienes entran en la etapa pasiva.

Redacción Fortuna

La ANSES deberá recalcular haberes alcanzados por dos fallos de la Justicia previsional a jubilados que cobraban un sueldo mensual superior a $ 11.829.

Se trata de una medida que propone limitar el deterioro que sufren los ingresos de quienes entran en la etapa pasiva en relación con lo que cobraban mientras trabajaban. Los dos fallos dictados por la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social corresponden a los jubilados Oscar Tadeo Cruz y Alejandro Alberto Melfi, según adelantó La Nación.

Para calcular el haber previsional se establece un promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años con aportes; de ese promedio, se calcula el 1,5%, y al resultado se lo multiplica por la cantidad de años con contribuciones.

Esta resolución hasta el momento provoca que la remuneración promedio de los 10 años quede devaluada. Por eso las sentencias dictadas por los jueces Nora Dorado, Emilio Fernández y Luis René Herrero entienden que la aplicación de ese tope a las remuneraciones para el cálculo del haber resulta confiscatoria cuando la diferencia sea superior al 15%.

20/12/2010

En esta Nota