Crece la vigilancia antimonopolio en indumentaria y teléfonos

Los nuevos expedientes de Defensa de la Competencia. Una nueva investigación seguirá de cerca a toda la cadena del mercado textil. También se puso la lupa sobre Microsoft Argentina.

Redacción Fortuna

Por Rodolfo Barros *

Guillermo Moreno está preocupado por la ropa. El INDEC asegura que el mes pasado los precios de la indumentaria pegaron un salto de 1,2% respecto de octubre y se convirtió en el rubro que más subió, casi duplicando el índice general que arrojó un magro 0,7% cuando estudios privados la pusieron por arriba del 2%. Con estos indicios en la mano, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del secretario de Comercio, abrió un expediente para comenzar a investigar el mercado textil, desde la producción a la comercialización.

“El estudio recién empieza. Los precios suben y tenemos que determinar por qué”, dijo Humberto Guardia, vicepresidente del organismo que ayer les pidió a las tres principales empresas de telefonía móvil que le informen los detalles de sus decisiones de política comercial desde el mes pasado y sus proyecciones a marzo.

Fue luego de que Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Claro anunciaran a sus clientes aumentos de entre 5 y 20%, que se harán efectivos entre febrero y marzo.

La CNDC autorizó bajo vigilancia la operación por la que Telefónica adquirió parte del paquete de control de Telecom Italia, principal accionista de Telecom Argentina. Es en el marco de ese acuerdo que Guardia libró los pedidos de informes que serán la base para saber si las empresas acordaron la suba, o si la decisión se realizó en base a las reglas de un mercado competitivo.

Asociaciones de defensa del consumidor criticaron la autorización gubernamental y descreen de las intensiones del organismo antimonopolio de controlar a las empresas.

Es que, entre otras cuestiones, Moreno congeló las tarifas de telefonía fija y dejó libres las de móviles y banda ancha, los dos servicios que más crecieron en la última década. En la última semana de enero, una delegación de la CNDC viajará a Italia para realizar una auditoría, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno y las empresas.

La CNDC además está investigando a Microsoft, a raíz de una denuncia sobre posición dominante presentada por la empresa Pixart; y a Google luego de que en la Unión Europea se pusiera en duda la política de resultados de búsqueda.

Otra de las investigaciones abiertas en la CNDC es la que procura saber si habrá presiones sobre los proveedores con la creación de un pool de compras por parte de Arcor, Molinos y Bimbo. Pero la de textiles llevará buena parte de la atención. “Por fin se descubrirá quiénes suben los precios. Los productores tienen ganancias razonables, pero en los centros de compra se multiplican por tres”, dijo Raúl Zylbersztein, marroquinero, secretario de Cgera.

* De la redacción de Diario Perfil.

20/12/2010