El Gobierno resolvió liberar los “precios congelados” de los combustibles

Liberaron los precios de las naftas y el gasoil que habían sido "congelados" por una normativa. La resolución 543, que derogó la Resolución 295, fue publicada en el Boletín Oficial. YPF y Petrobras ya habían aplicado aumentos.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, derogó la resolución que congelaba los valores de los combustibles a fines de julio de este año.

Esa normativa había fijado en su artículo segundo que "el precio de comercialización de los combustibles líquidos deberá ser igual al vigente al día 31 de julio de 2010, debiendo dar cumplimiento a dicha prescripción cada uno de los integrantes de la cadena de comercialización, intermediación, distribución y producción".

Sin embargo, desde la Secretaría de Comercio Interior, donde se emitió la nueva resolución, se destacó que la 295 "fue dictada con el objetivo de lograr estabilidad en los precios, componente este fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica, así como para preservar el equilibrio macroeconómico ya alcanzado".

"En la actualidad se advierte que no se encuentran configuradas las mismas condiciones de comercialización vigentes a la fecha del dictado de la Resolución 295, razón por la cual, corresponde derogar la misma", precisó el área que conduce Guillermo Moreno.

A pesar de que los precios estaban congelados, YPF ya había aplicado subas la semana pasada del 5% en los precios de las naftas y el gasoil. Petrobras también había hecho lo mismo tras la movida de YPF y Esso y Shell no confirmaron oficialmente sus aumentos.

Con DyN

21/12/2010

En esta Nota