El retorno a las actividades reaviva el temor de más cortes de luz

Los cortes de energía eléctrica por la elevada demanda ante las altas temperaturas podrían sentirse con fuerza este lunes por la reactivación de las distintas actividades, después de que miles de argentinos celebraran la Navidad a oscuras.

Redacción Fortuna

El calor no dará respiro hasta al menos el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional. Para los próximos días se esperan temperaturas mínimas de entre 18 y 25 grados y máximas que se ubicarán entre los 33 Y 40 grados, con sensaciones térmicas aún mayores en las zonas centro y este del país.

Ante ese panorama, los cortes de energía eléctrica podrían acentuarse cuando se reactive el país tras las celebraciones de Navidad y el asueto del viernes último, que habían descomprimido la situación.

Las altas temperaturas de las últimas jornadas elevaron la demanda al máximo y generaron cortes que terminaron afectando a los usuarios residenciales y a los comercios. En Capital Federal se registraron cortes en barrios como Villa Devoto, Balvanera, Flores, Parque Patricios, Barracas, Pompeya, Liniers y Villa del Parque, entre otros. En tanto, en zonas del Gran Buenos Aires como Lomas de Zamora y la Matanza también se registraron cortes parciales.

Los consumidores llegaron a proponer cronogramas de cortes programados en un intento por organizarse para todo el verano. Según Noticias Argentinas, en Rosario, por ejemplo, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) propuso a la Empresa Provincial de la Energía la programación de cortes preventivos para todos los barrios, a fines de evitar interrupciones masivas. Los cordobeses también protestaron por los cortes y el vocero de la Empresa Provincial de Energía (Epec), Adrián Calvo, salió a aclarar que el servicio está "funcionando bien", aunque reconoció que "pueden estar quedando algunos problemas de baja tensión".

27/12/2010

En esta Nota