Para despedir el año, Moreno manda “fruta para todos” los bonaerenses

Hasta abril de 2011 Comercio Interior buscará vender 15 millones de kilos de fruta mendocina a precios populares. Las ofertas se concentrarán en el interior de Buenos Aires. 3 kilos de durazno a $10.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Durante la semana del año y hasta la primera quincena de 2011, la secretaría de Comercio Interior puso en marcha el programa "Fruta para Todos", que tiene como finalidad vender bolsones en el interior de la provincia Buenos Aires a precios similares a los que se encuentran en el Mercado Central.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, armó el operativo junto al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de la Producción de la provincia de Mendoza. Oficialmente comenzó este martes: cuando se vendieron 15.000 kilos de duraznos, peras y damascos en el partido bonaerense de General Paz.

La idea es enviar desde Mendoza fruta fraccionada en bolsas a ciudades y pueblos de Buenos Aires, desde lo cuales se venda directamente al público.

PESCADO

El Gobierno lanzará a partir de marzo pescaderías populares para complementar el programa “pescado para todos”, que lanzó Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, que buscó imponer un filet de merluza a $12,50 en los días previos a Semana Santa. Más información »

Raúl Millán, subscretario de Programación Agroalimentaria de Mendoza, afirmó a FortunaWeb que entre el 15 de diciembre y el 15 de abril de 2011 planean enviar 15 millones de kilos. "Estamos coordinando con Agricultura y Comercio Interior, por eso adoptados el eslogan Fruta para Todos que vienen adoptando desde el Gobierno", dijo.

El objetivo del programa, según explica Millán, es "ofrecer mercadería (de estación) a un precio accesible". El bolsón de 3 kilos de duranzno se vende a $10, cuando el kilo de esta fruta promedia los $8 en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano".

La información oficial indica que ya se cerraron acuerdos para enviar despachos a seis destinos bonaerenses, entre ellos General Madariaga y Bahía Blanca. Ante la consulta sobre si este programa se extenderá al área metropolitana, Millán respondió que "será en la primera quincena de 2011, pero en las áreas que no estén próximas al Mercado Central".

INFLACIÓN EN ALIMENTOS

De acuerdo a consultoras privadas, la inflación en alimentos y bebidas para el acumulado enero-noviembre 2010 se ubicó en 35%. Este rubro incide un 40% en el nivel general de precios al consumidor.

* Editor de economía

29/12/2010

En esta Nota