La presión tributaria se disparó un 40% en la última década

El país aplica una exigencia tributaria superior a Canadá, Suiza o España.La carga fiscal efectiva del sector público local cerraría 2010 con un valor de entre el 31,6% y el 32% del PIB.

Redacción Fortuna

El año 2010 cerró con casi un 32% de peso de la recaudación sobre el PBI. Se trata de un 40% más que hace una década.

Con este aumento, Argentina superó en carga impositiva a países como Canadá (31,1%), España (30,7%) o Suiza (30,3%). Los datos surgen de un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) para Clarín.

“La suba es significativa, teniendo en cuenta que en el año 2000, la presión tributaria efectiva consolidada se encontraba en el 22,4% del PBI. Es decir que los 9 puntos porcentuales extras casi significan un aumento del 40% de la presión tributaria en los últimos 10 años”, señalan los economistas Nadin Argañaraz y Sofía Devalle, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Los economistas agregaron al matutino que la presión tributaria local subió cinco puestos: pasó del lugar 15 al 10. La mitad del salto se explica por el incremento de impuestos domésticos, y la otra mitad porque varios de los países del ranking redujeron su presión impositiva, según los datos de la OCDE.

3/1/2011

En esta Nota