El Banco Central apura una nueva normativa para las cajas de seguridad

La máxima entidad trabaja a contrarreloj para reglamentar nuevas condiciones edilicias en las que los bancos para que puedan seguir ofreciendo el servicio de cajas de seguridad.

Redacción Fortuna

A raíz de los crecientes robos en las entidades bancarias, el Banco Central (BCRA) reglamentará el espacio físico en el que los bancos pueden prestar el servicio de cajas de seguridad.

Hasta ahora la entidad no actuaba en la prestación del servicio de cajas de seguridad, adelanta El Cronista.

Si bien la medida deberá ser tratada en el Congreso, entre las medidas a adoptarse por el Banco Central figurarían:

La prohibición de depositar dinero en efectivo que no esté declarado en la AFIP.

El Tesoro debe estar blindado con cemento y acero para el atesoramiento de numerario y/o de valores de terceros y/o cajas de seguridad de alquiler.

Además deben estar ubicadas en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras.

Entre otras características, deben ser a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico y además contar con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo tripleconométrica.

Las paredes, techo y piso deben tener 300 mm. de espesor como mínimo.

Deberán contar con hormigón armado de alta resistencia a la penetración con doble malla desfasada, de hierro de 14 mm. de diámetro mínimo, formando cuadrículas de 15 cm. entre centros, pudiendo ser ésta mayor, atendiendo también a un mayor diámetro del hierro, atado con un alambre de acero convenientemente en todos sus cruces, o soldado eléctricamente. Entre el entramado de acero de estructura, debe colocarse acero aletado alabeado de 3,2 mm. de espesor mínimo y diámetro no inferior a los 200 mm., con dientes continuos y un peso no menor de 25 Kg por metro cuadrado, de forma helicoidal, con un paso de 3 vueltas por metro.

5/1/2011

En esta Nota