La falta de billetes complica el pago de sueldos a estatales del país

La escasez afecta también a empleados de otras provincias. Largas colas de hasta cuatro horas para retirar efectivo. El Banco Provincia dice que habría recibido menos cantidad de los fondos necesarios.

Redacción Fortuna

La extensa espera de trabajadores provinciales frente a los cajeros automáticos bonaerenses del Banco de la Provincia de Buenos Aires es una postal que se repite con el correr de los días.

La falta de dinero también se extendió al Gran Buenos Aires y a otras localidades del interior bonaerense, especialmente en la costa Atlántica. La escasez incluso llegó a varias provincias del Interior como Córdoba y el Chaco.

Según las autoridades del Banco Central (BCRA) se trata de "casos puntuales" pero serían varias las entidades financieras que se ven aquejadas porque reciben del organismo menos billetes de los necesarios.

De acuerdo al diario Clarín, en el caso del Bapro, a la entidad le mandaron "la mitad o menos" de lo que le habían pedido al BCRA. En la ciudad de La Plata, La Nación destacó que hay un alto porcentaje de empleados públicos, maestros y agentes de seguridad sin poder cobrar haberes.

Los inconvenientes que se presentan a los usuarios son variados. En las filiales del Galicia del centro de la capital provincial sólo se permitía la extracción de dinero a quienes tienen cuentas en esa firma. Ni chances hubo para aquellos que intentaron pugnar contra la imposición bancaria “uso exclusivo de los clientes” . En tanto en algunos cajeros del Citi tenían restringido el límite de extracción por cuenta, que bajó de $3.000 a $1.000.

RESCINDEN CONTRATOS CON BANCOS

A raíz de la escasez de billetes, algunos funcionarios están empezando a tomar medidas con bancos. El intendente de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia, anunció su decisión de rescindir los convenios que tiene el municipio con las entidades financieras de la Provincia y Nación para el pago de sueldos a sus empleados municipales.

Según El Cronista, la medida es a raíz del faltante de dinero en los cajeros automáticos de esas sucursales que impide a los trabajadores hacerse de sus sueldos y aguinaldo, pese a que la comuna depositó los fondos hace diez días.

6/1/2011