La Mesa de Enlace anunció un “cese de comercialización” de granos para el lunes

La medida de fuerza se extenderá hasta el próximo 23 de enero. Los ruralistas protestarán por la actual política oficial sobre el trigo de poner cupos para la exportación.

Redacción Fortuna

La Mesa de Enlace agropecuaria anunció este miércoles "un cese de comercialización de granos" como resultado de lo que consideró "una falta de respuesta" del Gobierno nacional a sus demandas sobre el mercado triguero. La medida de fuerza estará vigente a partir entre el 17 y 24 de enero de 2011.

Al paro en la comercialización se sumarán productores de Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO.

Los ruralistas de la Mesa habían convocado una conferencia de prensa donde detallaron que el anuncio de liberar los cupos exportables no resuelve el problema de la exportación de trigo porque mantiene vigentes los cupos. También rechazaron los anuncios crediticios formaulados en la víspera por la presidenta Cristina Fernández.

Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de FAA, afirmó que con esta política no se garantiza la mesa de los argentinos y solo se benefician los sectores de la molinería y la exportación. "A los productores nos pagan $0,60 el kilo de trigo y al consumidor le cobran $8 el kilo de pan", dijo.

Según el presidente de la SRA, Hugo Biolcati, en el encuentro no se pudo avanzar sobre las cuestiones que el sector agropecuario reclama, lo que vuelve a trabar las negociaciones. "Seguimos en lo mismo. No se ha escuchado en absoluto lo que nosotros pedimos. La competencia es nula y el precio se derrumba", afirmó el ruralista en declaraciones televisivas.

Negociaciones por la mañana

La jornada del miércoles comenzó temprano en la sede de la cartera rural donde el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió a la Mesa de Enlace.

El encuentro -al que también se sumó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por pedido de la presidenta Cristina Fernández para tratar el tema de "trabajo esclavo"- tuvo lugar en la sede de Agricultura, y se extendió por poco más de una hora y al mismo.

Según indicaron los ruralistas, Domínguez les anunció la liberación de la totalidad de el saldo exportable de trigo, conformada por unos 7,5 millones de toneladas correspondientes a la campaña 2010-2011.

La presentación del titular de la cartera agrícola cayó como una bomba entre los integrantes de la Mesa de Enlace, que consideraron al enunciado oficial como "un anuncio pomposo" y la apertura de "una nueva cuotificación".

Malestar y segunda reunión

A poco de concluir el encuentro, los ruralistas aumentaron su malestar al conocer que en una sala próxima en la propia sede de Agricultura estaba por comenzar una reunión con referentes de la industria molinera, presidida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por ello, Buzzi calificó a la política oficial de "incongruencias" en torno a la estrategia empleada para sostener al mercado de trigo y reconoció que "la fijación de las exportaciones de trigo las toma la Secretaria de Comercio Interior, por ello hay decisiones que escapan al ministerio competente".

Así, la Mesa de Enlace, con Buzzi como vocero, disparó contra la comercialización que promueven multinacionales cerealeras como Cargill, Dreyfus y Bunge, y también contra la molinería, que pese a recibir subsidios, "no emplean buenas prácticas comerciales", según indicó Mario Llambías, presidente de CRA.

Redacción FortunaWeb y agencia DyN

12/1/2011

En esta Nota