Barrionuevo y la CTA de Micheli piden 35% de aumento para las paritarias

La CGT Azul y Blanca que responde al gastronómico y la CTA de Pablo Micheli adelantaron que su reclamo salarial no bajará del 30%, más un aumento a jubilados.

Redacción Fortuna

Las paritarias ya comienzan a palparse en la agenda política argentina, a pesar de que restan algunas semanas para que se comience a discutir. Lo cierto es que, como todo año electoral, la lucha promete ser dura y los gremios enrolados en la CGT Azul y Blanca y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) anticiparon este lunes que sus pretensiones de aumentos se ubican entre "un 30 y un 35%".

La opositora CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luís Barrionuevo decidió que mañana mismo le reclamará al Gobierno, un "aumento salarial del 35% " para los trabajadores activos para este año y un "sueldo mínimo de 2.300 para todos los jubilados".

SECTORES Y RECLAMOS

Hugo Moyano había estimado que los próximos reclamos salariales de gremios deberían rondar en torno al 25%. Sin embargo, desde el ámbito empresarios buscan fijar un techo de 20%.

El barrionuevismo -que responde políticamente a Eduardo Duhalde- adelantó además que le reclamará al Gobierno "la inmediata restitución de $3.500 millones de los aportes de las obras sociales sindicales que retiene el Gobierno".

En consonancia, Pablo Micheli, titular de la CTA, afirmó que “bajo ningún concepto los aumentos de sueldos de este año tienen que ser inferiores al 30 por ciento, basado en lo que dicen los economistas respecto del costo inflacionario del 2010".

Micheli, quien preside la CTA tras una larga pelea judicial con el candidato del Gobierno, Hugo Yaski, también reclamó "la urgente convocatoria al Consejo del Salario" y pidió "la efectivización del 82% móvil para el pago de haberes para los jubilados y pensionados y su actualización como lo disponga el Consejo del salario".

Críticas a Moyano y la inflación K

Para Barrionuevo, el 35% no es una suma “antojadiza”, sino que “refleja el verdadero aumento de precios de los productos básicos alimentarios en las góndolas de los supermercados”.

En ese sentido, el gastronómico señaló que "cuando la esposa de un trabajador va al supermercado se encuentra con que los productos de la canasta básica de alimentos aumentaron entre un 30 y un 40%", por lo que "bajo ningún punto de vista el trabajador puede seguir perdiendo el poder adquisitivo de sus salarios".

"Otros dirigentes por obsecuencia y porque el estado les paga el sueldo no se animan a decirles la verdad a los trabajadores", afirmó Barrionuevo, en una crítica elíptica al titular de la CGT, Hugo Moyano.

17/1/2011

En esta Nota