Evo Morales amenaza con multar a Coca Cola por suba de precio

El presidente de Bolivia consideró "injustificado" un aumento en el precio de gaseosas y ordenó una auditoría a la empresa. Afirma que "no le temblará el pulso" para quitarle la licencia de venta.

Redacción Fortuna

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que el Estado auditará las cuentas de EMBOL, la filial de Coca Cola en ese país, y podría perder su licencia de venta.

Morales consideró que el aumento de precio de 12% en los productos que Coca Cola comercializa en Bolivia es "injustificada", y por tal razón tomó la decisión de una auditoría financiera.

La respuesta no se ha hecho esperar. No en vano, la campaña política que llevó a Morales a la presidencia tuvo como principal motor la denuncia de las actividades de las empresas multinacionales en el país, y la pretensión de expulsarlas de su economía. Los apoyos del presidente boliviano, el sector indigenista del país, no perdonaría al mandatario tal cambio de actitud.

Las amenazas contra Coca Cola pretenden, según los expertos, dejar claro que nada ha cambiado en la política del presidente. Sin embargo, la ejecutiva presidencial va a necesitar de la ayuda de las grandes empresas para cometer grandes proyectos e infraestructuras indispensables para el futuro económico del país.

Expertos consideran que esta es una reacción a la bajada de su popularidad después de que anunciara una subida del precio de la nafta entre un 57 y un 82%. El llamado “gasolinazo” y la retirada de la medida tras las protestas de la población, le costaron a la aceptación de Morales 24 puntos porcentuales. Su popularidad cayó desde el 54% al 30%, algo que muchos achacaron al cambio de tendencia política del presidente, que se estaría acercando a las multinacionales petroleras.

Con Agencias

17/1/2011

En esta Nota