La falta de efectivo fuerza una suba en la bancarización: crece el uso de tarjetas

Es un fenómeno que viene creciendo en los últimos dos meses por la escasa oferta de billetes. El consumo con crédito pasó de crecer del 30% al 50% interanual; con débito, del 45 al 70%.

Redacción Fortuna

La falta de efectivo provocó un incremento en el uso de tarjetas de crédito y de débito. El consumo con tarjetas de crédito saltó en diciembre al 40% hasta ubicarse en un 50% en los primeros días de enero. El uso de tarjetas de débito, en tanto, trepó de 55% a 70% este mes.

Así, la falta de billetes consolidó una tendencia que se ve se venían registrando en las entidades bancarias.

De acuerdo con las estimaciones del sector, el negocio de compras con débito, que domina Visa, con Visa Electrón, y en segundo lugar Mastercard, con Maestro, habría sumado en 12 meses unos $ 6000 millones.

En tanto las operaciones con tarjeta de crédito (Visa es la líder, seguida por Tarjeta Naranja, Mastercard y American Express) contabilizaron cerca de $ 21.000 millones.

En consecuencia y como alternativa a la escasez de billetes, el Banco Central (BCRA) tiene previsto arrancar dentro de dos semanas con una campaña gráfica para alentar el uso de los medios de pago electrónicos.

18/1/2011