Impuesto Inmobiliario bonaerense: 5,4 M de viviendas recibirán subas de $200

El Gobierno bonaerense decidió eliminar el tope que limitaba los ajustes del impuesto inmobiliario. El 90% de los contribuyentes comenzaron a recibir boletas con aumentos de hasta $200.

Redacción Fortuna

Según confirmó el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “eliminó un tope que hacía que viviendas de menor valuación pagaran más que viviendas de mayor valuación, porque no había equidad tributaria".

En declaraciones radiales, Arlía explicó que en la Provincia "tenemos seis millones de partidas del Inmobiliario. De ese total, desde el año pasado un millón directamente no paga ese impuesto, por la valuación de esas propiedades".

"Luego, hay 3 millones de partidas que tienen una valuación fiscal de hasta $100, ó U$S 100.000 de mercado, que ahora van a tener que pagar $50  anuales más", puntualizó.

Además, precisó que existe "1,4 millón de partidas correspondientes a viviendas con una valuación fiscal de entre $100.000 a $200.000, o bien de U$S 100.000 a U$S 200.000 a valor del mercado, que deberán abonar entre $50 y $200 anuales más".

"Y el 10% de las viviendas más caras de la Provincia, unas cien mil que tienen un valor de mercado superior a los U$S 200, va a tener un ajuste mayor a los $ 200 anuales", añadió.

En consecuencia, 5,4 millones de viviendas recibirán boletas con aumentos que no superan los $200 para todo el año y otras 600.000 "que van a tener un aumento mayor" en función de su valuación, aclaró el ministro.

Arlía subrayó que desde el Gobierno provincial "hemos ido aumentando los impuestos siempre sobre la lógica de los ajustes salariales que hemos otorgado, para mantener la relación entre el poder adquisitivo y el ajuste impositivo".

"Es que mantener un ritmo de aumento razonable implica mantener también la relación entre el poder adquisitivo del salario y, en este caso, el impuesto inmobiliario", concluyó el funcionario.

20/1/2011

En esta Nota