A partir de abril, los bancos deberán retener los celulares de sus clientes

La medida forma parte de la reglamentación que hizo el Banco Central de la ley antisalideras. Las bóvedas y cajas de seguridad deberán blindarse y habrá mamparas en cajeros.

Redacción Fortuna

Los clientes de los bancos y los empleados deberán dejar en bolsas o en lockers sus celulares al ingresar a una sucursal o edificio de una entidad financiera desde el próximo 30 de abril.

Así lo dispuso hoy el Banco Central, al reglamentar la ley sobre seguridad bancaria aprobada sobre el fin del año pasado por el Congreso, en medio del auge de la modalidad de robo conocida como "salidera".

CELULARES

La implementación de mecanismos que dejen aislado al celular de su dueño al entrar en un banco se dispuso ante la imposibilidad de aplicar los inhibidores que dispone la ley, explicó este miércoles en una conferencia de prensa el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El vicepresidente del Banco Central dijo además que los inhibidores de señal para celulares están reservados a servicios de inteligencia y su uso está prohibido en Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón.

BLINDAJES

Entre las reglamentaciones en las que se avanzó, además, figura la del blindaje de bóvedas donde están las cajas de seguridad tanto en pisos como en techos, a lo que el Central agrega el uso alternativo de tesoros móviles, que cumplen con la especificación técnica.

Para el blindaje de bóvedas los bancos tendrán tiempo hasta el 31 de junio de 2012, y para los tesoros móviles hasta el 31 de diciembre de este año.

MAMPARAS

Por otro lado, los bancos también tendrán que disponer de mamparas que obstaculicen la visual en las líneas de cajero, además del lado del cliente, como ya lo había dispuesto el año pasado la entidad. Para esta reforma los plazos serán del 30 de junio para las sucursales ubicadas en aglomerados urbanos importantes, y el 31 de diciembre para las más alejadas.

Medidas de seguridad adicionales

Todos los bancos deberán tener cámaras de seguridad en la calle, las vías de ingreso del personal y clientes, puerta principal de la bóveda o tesoro móvil y cajeros automáticos ubicados dentro del área de atención al público.

Las imágenes que registren las cámaras deberán almacenarse por un mínimo de 10 días.

Cada entidad deberá designar un responsable directo de su seguridad quien tendrá a su cargo la responsabilidad primaria en el cumplimiento de todas las exigencias legales. El elegido deberá tener título habilitante o un mínimo de 5 años de experiencia en una fuerza de seguridad.

Deberán establecerse un administrador electrónico de turnos para atención al público.

Agencia DyN y Redacción FortunaWeb

20/1/2011

http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A5120.pdf

En esta Nota