Argentina y Turquía firman un acuerdo de cooperación nuclear

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y su par de Turquía, la TAEK, firmarán un acuerdo que contempla la venta de radioisótopos nacionales y del reactor nuclear argentino (CAREM). También avanzaron en un acuerdo minero.

Redacción Fortuna

El vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, se reunió con autoridades de la TAEK en Turquía para avanzar en acuerdos nucleares.

La última vez que Argentina y Turquía habían suscripto un acuerdo de cooperación nuclear había sido en 1988. Pero el mismo quedó trunco cuando se discontinuó el plan nuclear en la década del '90.

Ambos países avanzaron también en la firma de un acuerdo de cooperación minera, con la intervención de secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Metin Kilci. El acuerdo de minería establece la "cooperación para la exploración y producción de energía geotérmica, siendo que Turquía tiene un amplio desarrollo en la actividad, puesto que ha logrado una generación de 100 megavatios de este tipo de energía y prevé sumar 300 más para este año", remarcó el Ministerio de Planificación Federal a través de un comunicado de prensa.

 También señaló que este acuerdo "incluye la cooperación para la producción e industrialización de rocas ornamentales (tales como el mármol y el granito), dado que Turquía es el cuarto productor mundial de estos materiales".

El memorando contempla, además, "el desarrollo de experiencias en técnicas por imágenes satelitales y geología marina, ámbito de gran alcance en nuestro país, por lo que está contemplado el aporte de su experiencia", completó.

21/1/2011

En esta Nota