Solicitan un piso de facturación para obligar a cobrar con tarjetas

Lo reclamó la Cámara Argentina del Comercio (CAC) al Gobierno nacional. Es para excluir a los pequeños comerciantes de los altos costos que demanda la contratación de servicios para el cobro de tarjetas.

Redacción Fortuna

El presidente de la CAC, Carlos de la Vega, reclamó al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que la aplicación de la obligatoriedad del cobro con tarjetas de crédito y débito en los comercios “sea gradual” y “por rubros”.

Los empresarios solicitaron que se establezca un piso de facturación mensual debajo del cual no exista obligatoriedad en la aceptación del uso de tarjetas. Ese pedido es para exceptuar de la medida a los comercios más pequeños debido a los altos costos que demanda la contratación de los servicios para el cobro con tarjetas. "La misma exclusión debía valer para artículos de menor valor o de escaso margen de utilidad", dijo la CAC en un comunicado.

De la Vega también planteó la necesidad de excluir a aquellas localidades de menos de 10.000 habitantes, donde incluso en la actualidad no hay servicios de Internet.

Destacaron que se debería excluir de la inminente medida oficial la obligatoriedad de las tarjetas de crédito, debido a los extensos plazos que deben esperar los comerciantes para el reembolso de los pagos. Sucede que cuando se cobra un producto o servicio por débito, el comerciante recibe el pago 48 horas después de la operación, pero cuando el plástico es de crédito, pasan entre 15 y 21 días hábiles para el reembolso.

25/1/2011