Un reclamo salarial de la CGT paraliza a los principales exportadores de aceite

La regional San Lorenzo de la central obrera pide un mínimo de $5.000 para los empleados de los puertos del Gran Rosario. Sin punto de acuerdo, las aceiteras dicen que no discutirán salarios.

Redacción Fortuna

Las terminales portuarias del cordón norte del Gran Rosario, amanecieron este miércoles paralizadas como consecuencia de una huelga por tiempo indeterminado dispuesta por la regional San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La medida se inició a la medianoche luego de que los sindicalistas exigieran una recomposición salarial para todos los trabajadores del sector agroexportador. De esta manera, el paro dejó paralizado al polo de procesamiento de aceites más concentrado del mundo.

Los sindicalistas reclaman un salario mínimo de $5.000, semejante al logrado en diciembre pasado por el sindicato aceitero, y como ayer no se alcanzó un acuerdo con la patronal, los dirigentes dispusieron el cese de actividades en la región.

Los gremios que cumplen con la medida son: la UOCRA, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), los trabajadores de la Marina Mercante y los de Seguridad y Comercio, entre otros.

La medida afecta a los puertos cerealeros de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molina Río de La Plata, La Plata Cereal, de las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo y en la localidad de Timbués a las terminales de embarques de Noble y Dreyfus.

A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que a las playas de estacionamiento de las terminales en conflicto, en el día ingresaron mil camiones y otra igual cantidad a las ubicadas en la zona sur del Gran Rosario (Arroyo Seco-Villa Gobernador Gálvez).

EL DATO

Por otra parte, debe destacarse que todo el cordón industrial, desde las ciudades santafesinas de Arroyo Seco hasta Timbúes, unos 67 kilómetros, se exporta el 78% de granos, aceite y harina de soja, en los que diariamente se procesan 125.000 toneladas de oleaginosas.

Las posiciones enfrentadas entre la parte gremial y las empresas, por el momento parecen irreconciliables y no se visualiza una solución inmediata del conflicto, si bien hay un marcado interés del gobierno santafesino para que se encaminen las tratativas para destrabar la situación. No obstante todo hace suponer, por parte de los sindicalistas, que el paro se prolongará varios días.

El director ejecutivo de la Cámara Aceitera (CIARA), Alberto Rodríguez, en declaraciones radiales dijo que "la CGT en ningún caso ha discutido salarios, estos se discuten en convenciones colectivas entre los sindicatos correspondientes a la actividad y los empresarios.

26/1/2011

En esta Nota