La inversión bruta privada fue de U$S 76.000 millones en 2010

Representó el 25% del Producto. El 67% del total fue captado por el sector de la construcción. El segundo rubro más elegido fue maquinarias. La importación de equipos creció 40%.

Redacción Fortuna

La inversión bruta del sector privado fue de U$S 76.093 millones durante 2010 ó 25% del Producto Bruto Interno (PBI). De este total, el papel preponderante fue para la construcción, que acaparó al 67%.

El dato surge de una estimación de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. De acuerdo al informe, en diciembre de 2010 se invirtieron U$S 7.413 millones y los desembolsos en la contrucción registraron un aumento de 10,6% interanual. "La recuperación que evidencia la actividad en el sector de la construcción tracciona esta buena dinámica inversora", destacó la consultora en su informe.

No obstante, la inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento: en todo el año pasado se expandió un 35,6% anual. Dada la apreciación real del tipo de cambio, el equipo importado creció un 40,7%, explicando la mayor parte de esta suba.

"Tras haberse alcanzado el nivel de producción perdido durante la crisis, se espera que la inversión juegue un rol esencial en la generación de crecimiento genuino durante los próximos meses", sostuvo la consultora en el documento.

26/1/2011

En esta Nota