TGS retira una demanda contra Argentina ante el CIADI

Lo anunció uno de los accionistas al ministro de Planificación, Julio De Vido. Se trata de la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS), encargada del transporte del 60% del gas consumido en el país.

Redacción Fortuna

Marcelo Midlin, presidente de Pampa Energía, el holding que recientemente desembarcó fuertemente en TGS con la compra obligaciones negociables, reveló la decisión de la empresa de retirar la demanda por US$106 millones contra Argentina ante el Ciadicontra.

El empresario confirmó al Gobierno que acordó una opción para la adquisición de los derechos de retirar del CIADI el juicio que los accionistas de TGS habían iniciado tras la pesificación de las tarifas.

EL DATO

Argentina logró disminuir las demandas iniciadas ante el tribunal arbitral del Banco Mundial tras la emergencia económica de 2002 de U$S 50.000 a U$S 16.000 millones, lo que se debió tanto a los juicios ganados como a los desistidos o discontinuados por las empresas.

La demanda contra el país había sido iniciada por Enron Creditors Recovery y Ponderosa Assets, las cuales eran accionistas de TGS hasta que la semana pasada Pampa Energía adquirió los activos locales del fondo Ashmore (AEI). En esa operación, se había incluido una opción para comprar los reclamos presentados contra Argentina luego de la devaluación del 2002.

Enron Creditors Recovery y Ponderosa Assets reclamaban al gobierno argentino por negarse a autorizar un ajuste de tarifas del transporte de gas en dólares y por la pesificación de las tarifas realizada en 2002, cuando Argentina devaluó su moneda y convirtió en pesos los contratos de empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor, la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

Al anular la resolución, el Comité consideró que el tribunal había extralimitado sus facultades al condenar a Argentina, a la vez que determinó que no se habían aplicado las normas de derecho internacional para resolver la cuestión y no se expusieron los motivos de su decisión.

27/1/2011