Dictan conciliación obligatoria en el conflicto que paraliza el puerto de Rosario

Comenzará regirá a partir del mediodía. Exhortan a los trabajadores a restablecer el normal desarrollo de las actividades. El bloqueo provoca serios inconvenientes en la producción nacional.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a empresas y sindicatos y que afectan a los puertos de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

La medida exhorta a empresas y sindicatos involucrados en el conflicto a restablecer el normal desarrollo de las actividades.

El bloqueo ya impactaba fuertemene a todo el país. Por ejemplo, la Aceitera General Deheza tuvo que detener su principal planta en la provincia de Córdoba, tras haber colmado su capacidad de almacenamiento de aceites y subproductos, según adelantaron a La Voz del Interior fuentes de la compañía.

EL DATO

Las pérdidas millonarias que ocasionó el paro gremial se reparten entre 10 empresas líderes que en conjunto exportan el 55% de estos bienes desde Argentina y que en 2010 totalizaron un volumen cercano a las 75 millones de toneladas.

La conciliación obligatoria fue decidida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que viajó a Santa Fe acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En referencia a los reclamos gremiales la presidenta Cristina Fernández pidió "responsabilidad al movimiento obrero, que sigan defendiendo los intereses de los trabajadores, pero que no se olviden que fue este gobierno quien recuperó las paritarias y aumentó varias veces el salario mínimo".

Los trabajadores que mantenían los bloqueos a las plantas están enrolados en la CGT-Regional San Lorenzo y pertenecen a los sindicatos UOCRA, Portuarios, Camioneros, Graneros, Vigilantes, entre otros. Esos trabajadores reclaman un piso salarial similar al logrado por el sindicato de aceiteros, en tanto que la Cámara de Comercio de Industria y Servicios de San Lorenzo denunció "pérdidas millonarias".

2/2/2011