Otra denuncia por trabajo esclavo contra una multinacional forestal española

Los 16 empleados no tenían electricidad, debían permanecer en chozas y utilizar letrinas ubicadas entre los árboles. La empresa que subcontrataba era GGIL, una firma del grupo Iber Papel. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Un operativo de control de la AFIP encontró en un paraje de la localidad entrerriana de Colón a 16 personas que trabajan en rubro forestal sometidas a condiciones de alta precaridad habitacional e insalubridad. Sus empleadores eran una subcontratista que prestaba servicios empresa propiedad de un grupo multinacional español.

Los trabajadores cumplían tareas de desmonte y eran sometidos a vivir en condiciones muy precarias: no tenían acceso a electricidad, debían utilizar letrinas ubicadas entre los árboles, debían iluminarse y cocinar a leña en tiendas de plástico y madera.

Una fuente involucrada en la investigación informó a FortunaWeb que estos trabajadores eran empleados -a través de un subcontratista- por la forestal GGIL S.A., una firma controlada por el grupo español IberPapel, dedicado a la producción y venta de papel.

Según el sitio web de esta multinacional, IberPapel obtuvo una ganancia de € 16,5 millones durante los nueve primeros meses de 2010, un 252% más que el mismo mes del año anterior.

La empresa que subcontrataba es Movifor SRL, que provee mano de obra tara actividades forestales. Según pudo averiguar FortunaWeb ante la Inspección General de Justicia, los socios controlantes de la firma son Mariano Nello Donattini y Denise De Szittyay.

En el procedimiento participó personal de la Dirección Provincial del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos y agentes de la Policía Provincial.

El caso es similar al detectado esta semana en Córdoba, donde la empresa Du Pont Argentina fue denunciada por trabajo esclavo de 140 personas.

Ver más fotografías »

.

Con Juan Pablo De Satnis, de la redacción de FortunaWeb

3/2/2010

ASENTAMIENTO. En estas chozas debían convivir los obreros desforestadores. (Foto: Prensa AFIP)

COCINA. El asentamiento no tenía electricidad. La luz y cocina eran a leña. (Foto: Prensa AFIP)

DUCHAS. Los empleados debían bañarse en una improvisada letrina, arriba de una chapa y cubiertos por telas.

Volver al inicio

3/2/2011

Galería de imágenes
En esta Nota