Tras la falta de billetes, echan al presidente de la Casa de Moneda

La presidenta Cristina Kirchner designó a Katya Daura como nueva titular de la Casa de Moneda, en reemplazo de Ariel Rebello. El ministro de Economía Boudou buscaba a alguien de su confianza en la imprenta.

Redacción Fortuna

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, Katya Daura fue designada como nueva funcionaria de la Casa de la Moneda. Se trata de una mujer de confianza del ministro de Economía, Amado Boudou, y que ya se desempeñaba como gerente de Prestaciones de la ANSeS).

Tal cual había adelantado FortunaWeb hace 15 días, la designación de la nuevo titular de la Casa de Moneda (organismo estatal que se encarga de la impresión de billetes y monedas) es a raíz de la escasez de billetes que se registró en el país a fines del año pasado y principios de 2011.

Daura, además, es la esposa del director general de Administración del Ministerio de Economía, Manuel Somoza.

Mediante otro decreto, el Poder Ejecutivo designó a Alberto Maina como miembro del directorio de la Casa de Moneda.

Ariel Rebello, el saliente titular había sido designado en su cargo el 16 de diciembre de 2009 a través del secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa, quien actualmente mantiene diferencias con el ministro.

Antecedentes

Tal como había informado Diario Perfil, la Casa de la Moneda enfrenta por estos momentos un inconveniente de naturaleza técnica: puede imprimir sólo la mitad de billetes que demanda la economía. Asismismo, sus máquinas poseen un atraso tecnológico de treinta años. Por otra parte, el Banco Central había sido alertado hace un año y medio de que a en enero podrían registrarse faltantes.

Ahora, el Banco Central (BCRA) ha firmado un contrato con la Casa de la Moneda de Brasil para imprimir $16.000 millones en billetes de cien pesos.

En el BCRA

La autoridad monetaria no dio a conocer aún el contrato que firmó la entidad monetaria con la Casa de la Moneda de Brasil, aunque este documento es información pública. Sin embargo, puerta adentro hubo cambios: Edgardo Fabián Arregui, que se desempeñaba como Gerente de Medios de Pago del BCRA, fue removido de su cargo, dado que tenía bajo su órbita de responsabilidades la circulación de billetes en la economía.

El área Medios de Pago está siendo reestructura y todavía no tiene un nuevo responsable.

Redacción FortunaWeb

4/2/2011