CFK anunció las obras del Gasoducto del NEA dos veces en menos de un año

Esta obra ya había sido anunciada el 9 de agosto e involucra el acceso a gas para provincias del noreste. El refritaje de novedades ya se instrumentó en 2010 para distribuir notebook entre estudiantes. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

4 DE FEBRERO 2011. Cristina encabeza un acto para licitar el gasoducto NEA.

Por segunda vez en seis meses, la presidenta Cristina Fernández anunció este viernes la construcción del gasoducto "Juana Azurduy", que llevará gas de red a 163 localidades de Formosa, Chaco, Salta, Corrientes, Santa Fe y Misiones. Estas provincias no gozan de una red de este fluido.

En esta oportunidad, la Presidenta anunció la licitación de la obra que demandará una inversión de $24.476 millones. Consistirá en 1.448 km de gasoductos troncales, 2.683 km de gasoductos de derivación, 15.000 km de redes de distribución, ocho plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.

Sin embargo, esta misma obra ya se había presentado en un acto público el pasado 9 de agosto. Al igual que en esta oportunidad, Cristina Fernández convocó un acto en la Casa Rosada para comunicar el emprendimiento: asistieron también el ministro de Planificación, Julio De Vido, y los gobernadores de las provincias involucradas.

Sin embargo, desde Planificación no se precisó si para la construcción del gasoducto Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentina (GNEA) que estaba previsto en el borrador del Poder Ejecutivo del Presupuesto 2011 y que instrumentaría algún ajuste a tarifas.

En un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, Cristina puntualizó que "cuando (Néstor) Kirchner llegó al gobierno, había reservas de gas para nueve años y ahora se extendieron a veinte".

Anuncios recurrentes

El doble anuncio de una obra no es nuevo en la esfera de comunicación del Gobierno nacional. Tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández, en ambos mandatos, han utilizado de modo recurrente actos públicos para reiterar un proyecto o comunicar como novedad una etapa diferente de un emprendimiento que ya había sido anunciado.

NOTEBOOKS

El 7 de abril de 2010, Cristina Fernández anunció por segunda vez el plan de otorgar 250.000 computadoras portátiles a estudiantes de escuelas públicas. La primera vez fue el 17 de febrero de ese mismo año. En aquella oportunidad se reiteró el plan "Conectar Igualdad" dado que el primer anuncio se realizó en las vísperas de una dura negociación salarial con los gremios docentes.

DOBLE ANUNCIO DE NOTEBOOKS. 17 de febrero y 7 de abril de 2010

Conozca cómo será el Gasoducto NEA »

.

Redacción FortunaWeb

4/2/2011

Cómo será la obra del Gasoducto NEA

El Ministerio de Planificación informó que el Gasoducto del Noreste, que llevará gas natural a 3.408.000 habitantes de 165 ciudades de las provincias mencionadas, representa una inversión de 24.746 millones de pesos y la generación de más de 10.000 puestos de trabajo.

La obra consistirá en 1.448 km de gasoductos troncales, 2.683 km de gasoductos de derivación, 15.000 km de redes de distribución, ocho plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.

Además, los hogares de bajos ingresos comprendidos en esta obra, serán provistos de instalaciones internas y artefactos. El Gasoducto del Noreste nacerá en Salta.

La licitación que se anunció apunta a los 3 primeros tramos que abastecerán a 22 localidades en total de las provincias de Salta, Formosa y Santa Fe, beneficiando a 230.000 habitantes. Dichos tres tramos se habilitarán en junio de 2012 y comprenden:

Tramo Gasoducto Juana Azurduy hasta el límite con Formosa.

Tramo desde el límite entre Salta y Formosa hasta la proximidad de la localidad de Ibarreta.

Tramo Vera-Arijón, en Santa Fe.

Estas primeras obras contemplan una inversión de 4240 millones de pesos y la creación de 4000 puestos de trabajo, implicando 817 kilómetros de gasoductos de 24 pulgadas.

Con información del Ministerio de Planificación Federal.

4/2/2011

Galería de imágenes
En esta Nota