Actores piden que El 13 y Telefe suban sus sueldos el 60%

Los canales se quejan de que al aumento del 20% en los costos que les generaron las regulaciones de la Ley de Medios, se suman pedidos desmesurados de actualizaciones que piden los artistas.

Redacción Fortuna

Por Ariel Cohen *

Animados por los bríos de la batalla del rating entre Telefe y Canal 13, los actores decidieron pescar en río revuelto. Tanta fe se tiene la Asociación Argentina de Actores que, en la primera y tempranera paritaria del sector del espectáculo, pidieron aumentos de sueldos del orden del 60%.

Así, el salario en bruto de un actor que se inicia en una tira pasaría de $8.104, vigente en 2010, a $12.966, aseguran, alarmados, los canales. Los dos líderes de la TV arrancaron la temporada 2011 temprano y con ficciones, con la evidencia de que existe audiencia en el verano para la tele, algo impensado años atrás. Tal situación fue terreno propicio para que los actores decidieran la ofensiva. Los canales y productoras como Polka e Ideas del Sur, socias del 13, están que trinan. Para tener una ida del impacto de estos acuerdos hay que repasar qué están haciendo.

Telefe puso en el aire El Elegido (Pablo Echarri, Paola Krum y Leticia Brédice), está largando Un año para recordar (Carla Peterson y Gastón Pauls, con Endemol), y está en producción El hombre de mi vida, dirigida por Juan José Campanella (Guillermo Francela, Mercedes Morán y Luis Brandoni). El Trece estrena mañana Los únicos (Mariano Martínez, Griselda Siciliani, Nicolás Cabré y Arnaldo André, por citar protagonistas estelares), y produjo Herederos de una venganza (Luciano Castro, Romina Gaetani, Marcela Kloosterboer, Leonor Benedetto y Rodolfo Ranni).Como se ve, son elencos costosos. No obstante, los protagónicos mencionados se rigen en general por cachet negociados al margen del convenio, pero los actores de reparto se verían impactados por estos aumentos.

Hechas las apuestas, los canales de la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) y las productoras que se reúnen en CAPIT pusieron el grito en el cielo con la demanda sindical. Sostienen que se tornará complicado el negocio por el alza de costos que se sumará a los que ya surgen de la Ley de Medios. Las nuevas regulaciones, calculan los canales, les insumirán de 17 a 20% más por las reducciones y limitaciones de las tandas publicitarias, de publicidad no tradicional (PNTs) y la prohibición de estos avisos en informativos; las limitaciones a la difusión de programación centralizada en las redes; la imposición de producciones locales lejos de las cabeceras.

En el ambiente de la tele confían en que se impondrá el llamado a moderación en las demandas salariales que efectuó la semana pasada a los sindicatos la presidenta Cristina Kirchner, pero temen también el traslado en cascada de aumentos de costos que no podrían trasladar a los anunciantes. “Además, detrás de los actores vienen los técnicos del Sindicato Argentino de Televisión, y después Prensa”, se alarmó un directivo.

* Secretario de Redacción de Diario Perfil

6/2/2011

En esta Nota