Renunció Héctor Méndez a la presidencia de la UIA

La dimisión no es indeclinable: el directorio deberá analizar si le pide terminar su mandato, que vence en abril. En tanto, el presidente de ALUAR criticó a Paolo Rocca, CEO de Techint.

Redacción Fortuna

IMAGEN | Vea la carta de renuncia de Méndez

Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su renuncia este mediodía en medio de una fuerte interna por la conducción de la central fabril. La dimisión no es indeclinable y está sujeta a la aprobación del directorio dado que el mandato se extiende hasta abril.

La información fue confirmada a FortunaWeb por una fuente de la UIA, quién no descarta que "se le pueda pedir que se quede hsata el final". Por estos momentos, dos líneas políticas internas negocian y debaten cómo será la sucesión en la entidad.

Méndez presentó por carta su renuncia y la justificó en que fuertes diferencias internas se dieron a conocer en público. En la UIA no hay elecciones internas abiertas desde 2003, sino que los dos sectores políticos internos habían logrado un acuerdo de alternancia. En esta oportunidad, para renovar el cargo de presidente que vence en abril algunos hombres de negocios proponían volver al proceso electoral.

Durante las últimas semanas, se avivó un enfrentamiento entre las dos listas internas que coexisten en la central fabril: Celeste y Blanca (en la que está enrolado Méndez y cederá el poder) e Industriales. Algunos empresarios consideran que reabrir un proceso de elecciones permitiría la infiltración de algunos operadores del Gobierno.

El acuerdo de alternancia se había alcanzado hace aproximadamente diez años, para evitar una ruptura institucional a raíz de fuertes diferencias internas.

COMUNICADO FALLIDO

Las dos listas enfrentadas intentaron ayer emitir un comunicado institucional para ratificar un acuerdo de alternancia en la UIA.

Sin embargo, este se frustó tras que algunos empresarios pidiera incluir una condena explícita a los dichos de Javier Madanes Quintanilla, presidente de la productora de aluminio ALUAR, sobre el rol de Paolo Rocca (CEO de Techint) en la central.

En una entrevista exclusiva a Diario Perfil, Madanes Quintanilla afirmó que "Rocca maneja a la UIA de forma personalista", quién también criticó a la actual gestión de la entidad industrial.

Redacción FortunaWeb

9/2/2011

En esta Nota