Se profundiza la interna entre los empresarios por la conduccion de la UIA

Cristiano Rattazzi (FIAT) pidió terminar con el "pacto de alternancia" entre las listas internas y quiere un llamado a elecciones. Crecen las diferencias por cómo se encarará la relación con el Gobierno.

Redacción Fortuna

La renuncia de Héctor Méndez a la Presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) reavivó este jueves las diferencias internas en la entidad, al punto que uno sus vicepresidentes, Cristiano Rattazzi, renovó sus reclamo de elecciones internas y sostuvo que los acuerdos "no pueden ser eternos".

Por su parte, el vocal de la UIA Guillermo Gotelli desmintió que el Gobierno "juegue" en la disputa interna de la central fabril y evaluó que la salida de Méndez "es una decisión personal de él".

Desde 2003, las dos agrupaciones internas de la UIA (Celeste y Blanca e Industriales) se alternan en la conducción de la central, que se renueva a fines de abril de cada año impar, aunque la identidad del futuro presidente se conoce generalmente tres o cuatro meses antes.

Méndez pertenece a la Celeste y Blanca y, siguiendo las costumbres del "pacto de alternancia", se suponía que entre diciembre y enero el grupo Industriales debía resolver quién sería el sucesor, pero hasta el momento no eligió a su candidato.

EMPRESAS Y CANDIDATOS

Hasta ahora, Industriales venía barajando la posibilidad de impulsar al actual secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, o a Adrián Kaufman (Arcor), pero ninguno de esos nombres alcanzó el nivel de consenso necesario.

En el medio, hay tironeos en la entidad sobre la influencia que tendría el Grupo Techint y la posibilidad de que la misma termine generando dificultades con el gobierno.

Desde que el presidente venezolano Hugo Chávez estatizó los bienes de Techint, la relación de ese grupo siderúrgico liderado por Paolo Rocca y el gobierno kirchnerista se fue enfriando.

Desde Techint consideran que la Casa Rosada no hizo todo el esfuerzo necesario para evitar la estatización venezolana. Desde el kirchnerismo, por su parte, desconfían de Techint y consideran que ese grupo opera en tándem con Clarín y la Asociación Empresaria Argentina para poner al empresariado en la vereda de enfrente del modelo económico vigente.

ELECCIONES

Además de esa falta de definición, algunos dirigentes comenzaron a reclamar elecciones abiertas dejando de lado los mecanismos de alternancia, en un contexto signado por el distanciamiento de la conducción de la UIA de las políticas del Gobierno nacional.

Esos problemas internos derivaron en la renuncia de Méndez, presentada este miércoles.

Sobre la renuncia de Méndez, Rattazzi explicó: "Nos agarró a todos por sorpresa, pero creo que estaba cansado de tironeos y quería poner la renuncia sobre la mesa para ver cómo hacemos para seguir".

Asimismo, aseguró que "hace años" que está "totalmente de acuerdo con Javier Madanes (Quintanilla)", ejecutivo de Aluar, quien fue el primero en plantear públicamente la necesidad de elecciones internas en la UIA, en una entrevista con Diario Perfil.

"Somos empresarios y representamos a sectores distintos, pero (el sector interno denominado) Industriales tiene la obligación de proponer un líder, en consenso con la Celeste y Blanca, y este proceso está en marcha", remarcó Gotelli.

Con DyN y agencias

10/2/2011

En esta Nota