Más control para quienes compran divisas por más de medio millón de pesos

El Gobierno pedirá datos exhaustivos de quienes compren dólares, euros, o cualquier otra moneda extranjera. La medida también abarca transacciones con cheques o transmisión de fondos dentro y fuera del país.

Redacción Fortuna

La Unidad de Información Financiera (UIF) exigirá la identificación de los clientes en forma exhaustiva cuando en el año alcancen o excedan la compraventa de divisas, cheques extendidos en divisas o en la transmisión de fondos dentro y fuera del país, por $ 500.000.

La resolución 37 fue publicada en el Boletín Oficial y establece pautas para la detección de activos de origen delictivo en las actividades cambiarias que deberán implementar los bancos, financieras, y toda persona física o jurídica autorizada por el Banco Central.

Las pautas deberán implementarlas "para la compraventa de divisas bajo forma de dinero o de cheques extendidos en divisas, o en la transmisión de fondos dentro y fuera del territorio nacional".

Entre ellas se destaca la obligación de conformar un "legado de identificación" del cliente que realice operaciones anualmente por $ 500.000 o más, que incluya la "información intercambiada con el oficial de cuenta a través de medios electrónicos o epistolares".

Si el monto anual de operaciones es inferior a los $ 500.000, el legajo se conforma de acuerdo a las pautas que fija el Banco Central.

A su vez, la UIF detalló los casos en los cuales las "entidades deberán reforzar el procedimiento de identificación del cliente", entre los cuales se cuentan la "presunta actuación por cuenta ajena" y cuando las "personas físicas utilicen a las personas jurídicas como empresas pantalla para realizar sus operaciones".

También se profundizarán los controles sobre los fideicomisos, las estructuras de las sociedades, y en las transacciones a distancia.

Sobre las transferencias electrónicas de fondos, sean nacionales o extranjeras, "la entidad deberá recabar información precisa del remitente o receptor, de la operación de los mensajes relacionados enviados y de los mensajes e información digital enviados".

11/02/2011

En esta Nota