Lita de Lazzari: “Guillermo Moreno está equivocado, si quiere le doy una clase”

Defensora de las amas de casa, contradice a Amado Boudou y a la Presidenta. Asegura que hay inflación, que Moreno no sirve y que no tiene sentido ir al Mercado Central porque está muy lejos.

Redacción Fortuna

Por Carmen Lopez Imizcoz *

Mientras el Gobierno se empecina en sostener que no existe inflación sino “dispersión de precios” y aconseja recorrer comercios, PERFIL contactó a quien enarboló la consigna “Hay que caminar” en pleno proceso hiperinflacionario a comienzos de la década de los 90. Se trata de Ángela Palermo de Lazzari, más conocida como Lita, quien, a sus 85 años, luce tan enérgica como en su etapa de mayor protagonismo.

—¿Hay inflación, Lita?

—¡Sí, y mucha!

—El Gobierno habla de dispersión de precios...

—No, hay inflación.

—Frente a esto, ¿el ama de casa tiene que caminar?

—Sí, hay que caminar. Pero el Gobierno debe bajar los impuestos porque tenemos el 21% de IVA en productos de la canasta familiar y eso aumenta mucho los precios. Entonces, nosotros, los ciudadanos, vamos a caminar, pero que el Gobierno baje los impuestos.

—Si se baja el IVA, ¿no se lo apropiaría la cadena de comercialización?

—No. Sin el IVA, los precios bajan. Ningún país tiene un IVA del 21 por ciento. Además, deberían bajar los otros impuestos.

—El Gobierno responsabiliza a los formadores de precios. ¿Quién es responsable de la suba de precios?

—El empresario que sube los precios lo hace porque le suben sus costos. ¡Es fácil: un ama de casa lo sabe!

—¿Hay que controlar la suba de salarios?

—Claro. La suba de salarios influye mucho en la inflación. Los gremios están pidiendo fuertes aumentos porque no les alcanza.

—¿Cómo se detiene esta espiral de precios y salarios?

—Fácilmente, si hay una cultura de impuestos. Hay que eliminar el 21% del IVA. Con respecto a los demás impuestos, me gustaría, primero, saber a dónde van y, segundo, que bajaran.

—¿Funcionan los controles de precios de Moreno?

—No. Moreno está equivocado, si quiere le doy una clase.

—Boudou dijo que Marcó del Pont consigue la palta a un peso...

—No me hagas reír. Entre que le pagamos el chofer, la nafta y el coche, no conviene. Es mejor que compre la palta en la esquina y que nos ahorremos plata los ciudadanos.

—¿Tiene sentido decirle a la gente que vaya al Mercado Central?

—El Mercado Central es muy bueno, pero ¿cómo va la gente? El Gobierno debería poner micros en las esquinas que, gratuitamente, lleven a la gente al Mercado Central para que compre. Nosotras hicimos eso muchos años. Cuando salíamos del mercado, hacíamos un concurso para ver quién había comprado más con menos plata. ¡No sabés qué lindo! ¡Era hermoso!

—Hace unos años, Ud. estaba con Cavallo...

—Sí. Cuando Menem y Cavallo subieron había 5.000% de inflación y nos fueron a buscar a nosotras. Yo había hecho un curso en Barcelona en el Instituto Nacional de Consumo sobre defensa del consumidor e inflación, así que les dije: “Señor presidente y señor ministro, ustedes dos no se metan. Este es un asunto entre nosotros y los empresarios”. Y no les gustó nada. “Ustedes sólo tienen que darnos los medios de comunicación.” Y yo estuve en todos los medios. Pero cuando fuimos a la Cámara de Supermercados y a las de Comercio, nos hicieron una lista de 15 productos de la canasta familiar mucho más baratos y fuimos bajando el 5.000% de inflación. Ahora tengo miedo de que vuelva una inflación más brava.

Más » de Lazzari: "la liga de Amas de Casa hacen lo que dice el Gobierno"

“La Liga hace lo que el Gobierno quiere”

Luego de renunciar en 2007 a la presidencia de la Liga de Amas de Casa (LAC), Lita de Lazzari fue perdiendo protagonismo. Sin embargo, ahora preside otra ONG, la Unión Intercontinental de Amas de Casa y Consumidores (Unica), y conduce un programa en Radio del Pueblo.

—¿Alguna vez fue contactada por el Gobierno actual?

—No, porque no estoy metida en la política. No me gusta nadie. Me da rabia porque los políticos hacen cosas sin pensar en nosotros. El ciudadano, con la conducta de todos los días, tiene que hacerse valer. Eso es importantísimo. Yo tengo una experiencia tremenda: si me llevaran a mí a dar un curso, levantamos la Argentina. El ciudadano no existe. Están los radicales, los peronistas... ¿y nosotros?

—El miércoles, la Presidenta anunció la creación de un mercado central en Resistencia, Chaco, y estuvo la actual titular de la LAC, Irma Muslera. ¿Cuál es el vínculo entre la LAC y el Gobierno?

—No tengo ningún vínculo con la Liga, aunque fui su presidenta durante 25 años. Ahora, presido la Unión Intercontinental de Amas de Casa y Consumidores (Unica).

—¿Le parece bien que la actual presidenta de la LAC haya ido al acto?

—Si hacen las cosas bien, sí, pero si se dedican a hacer política, no.

—¿La actual conducción de la LAC no está teniendo las iniciativas que usted tenía?

—No. Está con el Gobierno y hace lo que el Gobierno quiere.

* De la redacción de Diario Perfil

12/2/2011

En esta Nota