Méndez no volverá a la UIA y “suscribe en todo a Paolo Rocca”

El presidente de la UIA explicó que la renuncia que presentó en forma anticipada es indeclinable. Reunión el martes para confirmar como interino a Miguel Acevedo.

Redacción Fortuna

Por Matías Barbería *

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, ratificó ayer su renuncia anticipada al cargo y tomó distancia de la interna que divide a los empresarios nucleados en la entidad con elogios a los dos principales contendientes en la disputa: Paolo Rocca, de Techint, y Javier Madanes Quintanilla, de Aluar.

“Las palabras y acciones de Rocca son las de un industrial, suscribo todo lo qué el ha dicho hasta hoy”, le dijo Méndez a PERFIL luego de que el hombre fuerte de la UIA y titular de Techint fueran duramente criticados el domingo pasado en estas páginas por Madanes Quintanilla.

Pero el apoyo de Méndez a Rocca no fue una toma de partido, ya que también tuvo elogios para su rival: “Madanes Quintanilla es un gran empresario, y quisiera que algún día todos estemos juntos en la UIA”.

El martes pasado, Méndez renunció a su cargo al frente de la cámara empresaria más importante del país en medio de una puja entre las facciones: Industriales y Celeste y Blanca. Desde el año 2005 rige un acuerdo entre esos sectores para alternarse cada dos años la presidencia de la entidad.

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales y el deterioro de la relación de Techint –líder de Industriales– con el gobierno de Cristina Kirchner, el pacto de 2005 comenzó a resquebrajarse. Las empresas no alineadas en la pelea que el Gobierno sostiene con el eje Clarín-Techint temen que la postura confrontativa de Rocca pueda dañarlos en caso de que el oficialismo obtenga una victoria en las elecciones de octubre próximo.

Es por eso que los no alineados comenzaron a operar para terminar con el pacto de alternancia y llamar a elecciones. No faltaron suspicacias respecto a una intromisión del Gobierno.

El primero en encarnar la estrategia fue el líder de Aluar, Madanes Quintanilla, un outsider que lleva casi una década fuera de la UIA. El titular de la principal productora de aluminio del país atacó con dureza a Rocca, principal fabricante de acero. Lo acusó de conducir la entidad industrial de un modo personalista y pidió llamar a elecciones. Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, fue el único miembro activo de la entidad que apoyó la idea de llamar a elecciones, aunque se cuidó de no confrontar con el hombre fuerte de Techint.

En cualquier caso, fuentes de Industriales dieron anoche por concluido el episodio e indicaron que sólo resta la designación del sucesor de Méndez, que en este turno le corresponde a Industriales. Los nombres que se barajan en ese partido son los del textil José Ignacio de Mendiguren, el bonaerense Osvaldo Rial y el alimenticio Adrián Kaufman Brea.

El martes, en la reunión de comité ejecutivo, asumirá el titular de Aceitera General Deheza, Miguel Acevedo, en forma interina hasta completar el mandato de Méndez, en abril.

* De la redacción de Diario Perfil

12/2/2011