4 de cada 5 argentinos prevén mayor inflación para este año

Se trata de la proporción más alta de los últimos cuatro años, según un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA). Asimismo, 8 de cada 10 argentinos (81%) consideran que los precios aumentarán en los próximos 12 meses.

Redacción Fortuna

La Escuela de Economía de la Universidad Católica  Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente a febrero.  Según el informe las expectativas económicas de los argentinos exhibieron una mejora en la primera medición del año, revirtiendo de esta manera las caídas registradas en los últimos meses de 2010.

Según el sondeo efectuado en enero, 8 de cada 10 argentinos (81%) prevén incrementos de precios en los próximos doce meses.

En cambio, sólo un 2% de los encuestados espera un descenso de los precios, y el 11% restante, opina que se mantendrán igual, en tanto un 6% no respondió. "La proporción de entrevistados que anticipan que los precios aumentarán creció 4 puntos con respecto a enero de 2010 y es la más alta de los últimos cuatro años", destacó el informe.

La percepción de precios más altos predominó en todos los segmentos sociodemográficos, aunque se observó un mayor pesimismo entre los hombres (85%) frente a las mujeres (78%).

Asimismo, las expectativas inflacionarias son mayores en la clase media y baja (83 y 81%) que en el estrato de mayor ingreso (71%). Si se analiza por región, las perspectivas inflacionarias son superiores en el interior, donde alcanzó al 85% de los consultados, mientras que en Capital Federal se ubicó en 75%, y en el Gran Buenos Aires en 74%.

A su vez, el relevamiento reflejó que el Índice General de Expectativas Económicas mejoró en enero 4,5% contra diciembre, el valor más alto de los últimos 35 meses, y una suba de 25% con respecto a igual mes de 2010, revirtiendo así las caídas registradas en los últimos meses del año pasado.

A la hora de calcular el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 58% de los argentinos prevé que será igual que el actual, en tanto que el 25%estimó que aumentará y un 12% que disminuirá.

14/2/2011

En esta Nota