Allanaron las joyerías Richiardi y Paul Baker por no cumplir la ley anti-lavado

Los locales se habían negado a aportar documentación sobre sus operaciones, que fue requerida por la UIF. Por la misma causa, el juez federal Ariel Lijo también ordenó requisar la casa de un joyero y otro local en Rosario.

Redacción Fortuna

Las joyerías Richiardi y Paul Baker, especializadas en compras de oro y alhajas a vendedores ocasionales, fueron allanadas este miércoles por su negativa a aportar documentación requerida por la Unidad de Información Financiera (UIF) para cumplir las normas antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

Los allanamientos fueron ordenados por el juzgado federal de Ariel Lijo, tras una denuncia penal radicada por la UIF, la agencia estatal que investiga lavado de dinero. También se requisaron la joyería El Lingote en la ciudad de Rosario y la casa del joyero Juan Carlos Álvarez, vinculado a estos tres establecimientos.

Según informó la UIF a FortunaWeb, se había solicitado documentación a estas casas desde septiembre de 2010 para que den cumplimiento a la resolución "antilavado" 104/2010. Los responsables de las joyerías habían impedido el ingreso de inspectores y se rehusaron a aportar información en respuesta a los pedidos oficiales.

Tanto Richiardi como Paul Baker suelen publicitar a través de estrellas de la televisión, como Mirtha Legrand y Gerardo Sofovich, sus servicios de compra y venta de objetos de valor antiguos, oro, brillantes, diamantes y relojes de alta gama.

Vale recordar que tras la última batería de medidas lanzada por la UIF, las joyerías son consideradas sujetos obligados a aportar documentación anti-lavado y anti-financiamiento del terrorismo cada vez que el Estado lo solicite.

Ampliaremos.-

Redacción FortunaWeb

16/2/2011

En esta Nota