Bolivia: Retiran U$S 347 M de bancos por un rumor de corralito

Esta versión, más el temor a una apreciación acelerada del peso boliviano ocasionaron el retiro masivo de dinero (sobre todo de moneda extranjera). Lo confirmó el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga.

Redacción Fortuna

Según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, la mayor parte de las salidas se registró en moneda extranjera (U$S 247 millones) y el resto en moneda nacional (222 millones de pesos bolivianos).

“Como consecuencia de rumores infundados, asociados a un posible corralito y una apreciación importante del boliviano con relación al dólar, entre el 29 y el 31 de diciembre (del 2010), el sistema financiero registró una salida de depósitos por un valor de U$S 347,15 millones”, precisó el funcionario.

“El 75% de estos recursos salieron el 29 de diciembre", dijo Zabalaga, al tiempo que destacó que se trató de "la corrida más importante que recuerde el Banco Central por día con relación a toda la historia de las corridas que tuvo el sistema. Normalmente, el 2003 y el 2005, las salidas diarias no superaban los US$30 millones”, agregó el funcionario al diario La Razón, de Bolivia.

17/2/2011

En esta Nota